La Fundación Telefónica hace un balance altamente positivo de su Día Internacional del Voluntario, celebrado el viernes pasado con más de 1.500 actividades solidarias, tanto en España como en China, Reino Unido, Argentina o Israel, entre otros treinta países del mundo.

También, por tercer año consecutivo, en la playa grovense de A Lanzada, donde una veintena de voluntarios de Telefónica colaboraron con el grupo de acción local en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para desplegar una jornada de limpieza solidaria, eliminando así todo tipo de residuos tanto en el emblemática arenal como en su cordón dunar.

En la entidad conservacionista explican que los voluntarios de la Fundación Telefónica fueron debidamente informados antes de comenzar con las tareas de limpieza y como complemento de la actividad sobre "la importancia de conservar este espacio, no solo por su alto valor ecológico, sino también para la supervivencia de la propia playa de A Lanzada".

Así las cosas, se incidió en "la problemática de las plantas exóticas invasoras de la duna y las medidas de conservación que se están llevando a cabo en este arenal con una especie 'Vulnerable' en Galicia y que depende del espacio dunar para reproducirse, como es el chorlitejo patinegro", que como se explicó en tantas ocasiones anteriores está sometido a un plan de control y preservación impulsado por la Xunta en el que participa activamente SEO-Pontevedra.

Una vez terminadas las microconferencias a pie de playa los voluntarios "se pusieron manos a la obra para retirar los desperdicios de la duna dejados por las mareas o por los usuarios de la pasarela".

La jornada sirvió igualmente para descubrir y eliminar varias plantas invasoras de uña de gato (Carpobrotus edulis), "una especie que compite y desplaza a la vegetación autóctona", explicaron en SEO a los voluntarios.

Estos incluso tuvieron la fortuna de observar distintas especies de aves, como chorlitos dorados, lavandera blanca enlutada, alondras comunes, bisbitas patrenses, alondra totovía, buitrones y pardillos, algunas recién llegadas en su movimiento migracional desde el norte de Europa.