Las instalaciones del salón de exposiciones José Peña de Cambados serán el escenario, por segundo año consecutivo, de una nueva edición del Mercado Tradicional das Flores, un evento pensado para las floristerías de cara a la celevbración de la jornada de difuntos. En esta edición, se van a mantener el número de puestos, un total de 26 dedicados a la venta de flores, y está previsto que participen profesionales de toda la comarca, así como vecinos de Cambados que plantan sus propias flores. A ellos se suma la presencia de cinco puesto de venta habituales de flores en el mercado, e incluso, una floristería de Cambados.

Esta nueva edición se va a acortar un día con respecto al mercado que se celebró el pasado año. Así, el mercado en esta edición, y a petición de las propias vendedoras, va a transcurrir desde el próximo sábado hasxxta el día 1 de noviembre, manteniendo el mismo horario que en la edición anterior, en horario continuado de 8.00 a 22.00 horas.

El cuatripartito optó el pasado año por regularizar esta actividad a peticiión de los propios vendedores, que se quejaban de la existencia de competencia desleal. Los empresarios de las floristerías de Cambados, expli8can desde el Concello, quieren que se ponga orden en la venta ambulante de flores coincidiendo con la festividad de diufuntos y "gracias a esta medida se acabó con las situaciones que se daban anteriormente, donde mucha gente montaba su pouesto debajo de los soportales del centro de salud, ya que quien acuda a Cambados a vender el género, tendrá que acreditar estar dada de alta en Hacienda".

Insisten desde el Concello en que la iniciativa sirvió para regularizar una actividad que, hasta el pasado año, se realizaba de forma anárquica, lo que facilitaba la existencia de una importante competencia desleal.

En el cuatripartito cambadés entienden que fue una bvvuena solución destinar el salón Peña a esta actividad, dad ala proximidad de estas instalaciones con la plaza de abastos, y sobre todo,m porque dejó satisfechos el pasado año, tanto a los empresarios del sector, como a los compradores. El cuatrfipartito se ha reuni8do hace unas semanas con las vendedoras para abordar la cuestión y lo cierto es que "se mantienen casi los mismos puestos del pasado año, ya que se mantienen 25; esto demuestra que las floristerías entienden como positivo este cambio de lugar para la venta de flores, resguardando su género bajo techo y no sufriendo ni las vendedoras ni los clientes que se paroximan a Cambados a comporar las flores, las inclemencias meteorológicas".