Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Palilleiras" asturianas difunden en O Grove una técnica de bordado perdida

-La asociación Adro Vello incluye en su encuentro un taller sobre la "malla" -Más de 400 mujeres participan en una jornada dedicada a la cultura tradicional

La "malla" es una técnica de bordado muy antigua que en Galicia prácticamente ya no se practica. Pero existen asociaciones interesadas en recuperarla o, al menos, en mostrarla a sus socias para que sean éstas las que decidan voluntariamente si prueban con ella o no. Es el caso de la asociación de mujeres rurales Adro Vello, de O Grove, que ayer celebró la sexta edición de su encuentro de "palilleiras". Y en el programa de la jornada se incluyó un taller sobre "malla".

Esta es una técnica en la que se confeccionan unas estructuras semejantes a las redes de los marineros, pero de muy pequeño tamaño, sobre las cuales posteriormente se borda. En Galicia dejó de practicarse, pero hay un grupo de mujeres de Asturias que están luchando porque no desaparezca, y ayer acudieron al encuentro de O Grove para impartir el taller.

El encuentro de "palilleiras" que organiza Adro Vello es uno de los más multitudinarios de cuantos se celebran en O Salnés. En el de ayer participaron unas 420 mujeres, procedentes de casi una veintena de localidades distintas. Además de la "palillada" en sí hubo dos talleres (además del de "malla" se hizo otro de "frivolité"), una exposición de trabajos con bolillos, otra con trabajos de la asociación Adro Vello y una tercera de trajes tradicionales gallegos. También hubo dos actuaciones musicales a cargo de socias de "Adro Vello" y de "Cinco en zocas", un grupo de jóvenes integrantes de la asociación que han formado un grupo propio.

La jornada fue así una fiesta de la cultura tradicional, y una oportunidad para intercambiar experiencias.

Este encuentro de "palilleiras" forma parte del programa de la Festa do Marisco de O Grove, y de hecho es formalmente la última actividad de esta cita gastronómica.

Las mujeres, llegadas en muchos de los casos en excursiones organizadas desde su puntos de destino, aprovecharon la jornada para salir a comer por los restaurantes de la localidad. Esta situación propició que durante la jornada de ayer hubiese de nuevo un gran ambiente por las calles de la villa, que prácticamente no han dejado atrás aún la temporada "alta", gracias a los buenos resultados de la Festa do Marisco concluida el domingo de la pasada semana.

Compartir el artículo

stats