ÚLTIMA HORA
Identificado Younes Abouyaaqoub como el conductor de la furgoneta del ataque en La Rambla

Ravella moderniza la ciudad de Vilagarcía de Arousa

De origen catalán, fue el promotor del urbanismo, construyó la actual plaza de abastos y diseñó el entorno administrativo

23.10.2016 | 03:24
Edificio que alberga el Ayuntamiento en la plaza de Ravella. // Iñaki Abella

El que habría de ser uno de los más recordados alcaldes de Vilagarcia de Arousa, Francisco Ravella y Arenas, había nacido en Barcelona en 1847, aunque desde muy joven pasaría a vivir en la capital arousana en casa de sus tíos, José Bargés y Lucía Vilá, también catalanes de origen.Como tantos otros, Francisco Ravella, llegó a Galicia en el alud de los catalanes, impresionados por la pesca de la sardina y los negocios complementarios que ello acarreaba. Pertenecía al dinámico colectivo que la gente llamó en aquel entonces "fomentadores catalanes".

Dentro de este grupo de catalanes hubo los que una vez alcanzada la meta económica que deseaban se volvieron a Cataluña, y hubo otros, los menos, que se quedaron en Galicia para formar parte del grupo que deseaban un futuro mejor para Galicia. A este grupo pertenecían Francisco Ravella, José Bargés y Lucía Vilá.

Su tía Lucía Vilá, era una persona muy querida en Vilagarcía. No en vano había fundado el asilo que todavía persiste en la actualidad, y su tío, José Bargés, había sido un buen alcalde, recordado por los vecinos por las mejoras que introdujo en el municipio.

Pronto alcanzó una situación económica respetable, introduciéndose en negocios municipales, tal como en la recaudación de contribuciones, prestamista, compra y venta de tierras y finalmente en la política directa, por la cual será recordado en Vilagarcía.

Efectivamente, el 1 de julio de 1881, aparece en el Ayuntamiento formando parte del grupo de concejales que renovaban en parte el pleno municipal, formado por José García Reboredo, José María Cuervo, Cayetano Pumariño, José María Ínsua, Jesús Otero y él mismo, y surge entonces la sorpresa: sin tener experiencia alguna en la política municipal, es elegido como alcalde, al obtener 9 votos, seguido de Luis Maroñas con solo uno.

Inmediatamente se da cuentade que la estructura municipal de Vilagarcía era anticuada y carente de futuro económico. La propia casa consistorial era, por decirlo de alguna forma, itinerante, ya que generalmente se trataba de una casa arrendada, y en ocasiones, propiedad del alcalde del momento.

Uno de los primeros objetivos de Francisco Ravella, fue edificar una casa consistorial de acuerdo con el futuro que el preveía para Vilagarcía, y se fijó en un terreno, por entonces conocido como Campo de Cabritas, que conforma lo que hoy es el Ayuntamiento, con los jardines y las casas de alrededor.

Había sin embargo un problema: en ese terreno se colocaban una serie de puestos y tinglados, por los que tenían que pagar al marqués de Villagarcía de forma periódica por su ocupación. En principio, cabía la posibilidad de expropiar el terreno sin más, al precio que oficialmente se designase, pero esto le supondría un pleito largo y costoso, y por ello se decidió por la compra directa a un precio convenido entre ambos.

El precio se fijó en 25.000 pesetas, de las cuales, hizo una entrega inicial de 10.000, y el resto se convino en pagar a lo largo de dos años. Poco se imaginaba el marqués de lo que en breve iba a obtener el alcalde para la ciudad.

Inmediatamente, Ravella designó el terreno para ayuntamiento y jardines, dejando el resto para una serie de parcelas para edificar, y con las cuales pensaba el alcalde en obtener nada menos que 60.000 pesetas. Era el negocio más limpio e importante que había realizado el Ayuntamiento hasta esos días. Por el momento, la casa consistorial estaba solo en proyecto. La edificación de un mercado de acuerdo con el comercio del municipio y el futuro del mismo, era el objetivo inmediato de Ravella.

Aunque la idea ya se le había ocurrido al anterior alcalde, Francisco Viqueira, el objetivo inicial de Ravella, era hacer un mercado solo para "pescado y carnes muertas", dejando los granos, patatas, las verduras y las frutas para otro.

Todo el mundo sabe donde se construyó el citado mercado, dado que es el actualmente conocido como "plaza o mercado de la pescadería", que se pujó en marzo de 1882 en 42.652, 20 pesetas, y que construirá el maestro de obras Manuel Pereiro.

El 2 de enero de 1884 el periódico "La Gaceta de Galicia" anunciaba la inauguración de la que vino en llamarse "plaza de Abastos":

"Llegado que hubieron a la plaza, abriose la puerta principal por donde penetró la comitiva, procediéndose por el ecónomo señor Carballeira a la bendición del edificio. Terminada la ceremonia religiosa el alcalde Ravella declaró inaugurada la plaza de abastos de Villagarcía, pronunciando un breve pero sentido discurso encaminado a demostrar las ventajas que reportarán a Villagarcía las obras de la importancia, de la que nos reunía en aquel lugar. Hizo anotar que era el continuador del pensamiento de su tío José Bargés (q.e.p.d.) alcalde que fue de Villagarcía, autor de la idea de la construcción de la plaza, y dijo que habiéndole cabido en suerte colocar la primera piedra de ella, tenía la doble satisfacción de haber dado cima a la obra, siendo notable que durante ésta no haya ocurrido desgracia personal a ninguno de los trabajadores".

El tercer proyecto de Ravella era realizar un plano geométrico de la población, que sirviera para el futuro urbanístico del mismo. Era algo así como un plan general de urbanismo que evitara en el futuro el que cada uno edificara donde le viniese en gana. Fue en junio de 1885, cuando el Ayuntamiento aceptó la proposición del arquitecto Andrés de los Santos Ramos para la confección de dicho plano geométrico.

Quedaba pendiente la construcción de la casa consistorial y los jardines, pero repentinamente fallece Ravella el 24 de noviembre de 1885 a las diez y media de la noche. La prensa local comentaba la irreparable pérdida que en el pueblo había ocasionado su muerte, comentando que "tan sensible desgracia ha llevado el luto al corazón de todos los habitantes de esta villa que no pueden menos de comprender la irreparable pérdida que el pueblo en masa ha experimentado con la temprana muerte del que, llevó a cabo importantes obras de interés municipal, teniendo en proyecto otras muchas de no menor importancia".

Tanto impacto causó en el pueblo, que hasta un poeta local, Juan Fernández Casal, le dedicó un sentido poema, con el título de "Elegía a la muerte de Don Francisco Ravella y Arenas", que salió en el periódico "El Eco Comercial", el 28 de noviembre de 1885.

El entierro fue multitudinario y sentido por todo el pueblo, presidiendo el duelo, el marqués de Aranda; el banquero Lorenzo Pérez; el antiguo coadjutor de la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga, Carballeira; y el abogado Salgado, y tal como era la costumbre de la época, las cintas eran cogidas por Luis Varela y Cayetano Pumariño en representación del municipio; el comandante interino de Marina Piedras; y el juez municipal Barrio.

Al funeral asistieron los cantores de la catedral de Compostela, y el entierro se efectuó en el primitivo cementerio municipal situado en los terrenos que actualmente ocupa el instituto Castro Alobre, y que había inaugurado con su entierro, la vilagarciana Beatriz González en 1831.

En marzo del año siguiente, en un pleno municipal presidido por el alcalde Luis Maroñas, decide "dotar al municipio de casa propia construida exprofeso en el Campo de Cabritas donde el ayuntamiento dispone del solar necesario", el cual, "deberá componerse de planta baja y un alto", en el que además de las dependencias municipales, tendrá también el juzgado.

Pasados unos años, el alcalde Castor Sánchez, dispondrá en una sesión municipal, en el año 1896, que la llamada hasta el momento plaza Mayor, que venía a ser todo el frente del ayuntamiento, pase a llamarse en el futuro, plaza de Ravella.

Era el reconocimiento al futuro que soñó Francisco Ravella cuando fue elegido alcalde de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

Arousa

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

El alcalde Varela resucita sus discrepancias con Villanueva en el acto de la Festa da Ameixa

El alcalde Varela resucita sus discrepancias con Villanueva en el acto de la Festa da Ameixa

El regidor de Vilagarcía preside la Orde da Ameixa ante la ausencia de la conselleira do Mar - El...

Ocho carrozas y grupos folclóricos en el desfile que cierra las fiestas

Ocho carrozas y grupos folclóricos en el desfile que cierra las fiestas

El evento multitudinario comenzó con media hora de retraso, pero mantuvo el itinerario diseñado...

Revenidas se despide con música en mar y tierra

Revenidas se despide con música en mar y tierra

Tres días completos de fiesta en Vilaxoán

Arzak, nuevo cabaleiro, elogia la cocina de Loliña Bóveda

A sus 75 años, Juan Mari Arzak Arratibel se coronó como nuevo cabaleiro de la Orde...

Doscientos nadadores participan en las pruebas de la XXXV travesía a nado en el Puerto de Vilagarcía

Doscientos nadadores participan en las pruebas de la XXXV travesía a nado en el Puerto de Vilagarcía

Miguel Martínez Novoa y Maite García Colomo, primeros de su categoría en el recorrido 2000M

 
Enlaces recomendados: Premios Cine