En casa de José Manuel Trigo entran al mes unos 120 yogures y unos 100 litros de leche. Pero no porque sean unos amantes desmesurados de los productos lácteos, sino porque él y su mujer tienen 10 hijos.

La Asociación Galega de Familias Numerosas celebró ayer un magosto de confraternidad en el centro vacacional de A Lanzada (O Grove), un acto que ha servido para visibilizar a este colectivo y recordar los problemas de su día a día. Unos problemas que, debido al gran número de hijos, están relacionados con la economía.

José Manuel Trigo, que es vicepresidente de la asociación, sostiene que las necesidades de estas unidades familiares son completamente diferentes a las de las uno o dos hijos. "Somos grandes consumidores, y nuestra cesta de la compra no tiene nada que ver con la de una familia con un hijo. También necesitamos casas y coches más grandes... Y esto que significa, que pagamos más impuestos por la casa por su superficie y por el coche por la potencia fiscal y la emisión de gases... En la situación actual el gobierno nos está gravando por el mero hecho de tener hijos".

La asociación gallega de familias numerosas cuenta con unos 1.500 asociados. Su sede central está en A Coruña, aunque intentará abrir el año próximo en Vigo una oficina para asesorar y echar una mano a las familias del sur de la provincia. A la reunión de ayer acudieron un centenar de personas, de unas 20 familias llegadas de varios puntos de Galicia. Comieron juntos, recibieron la visita de una diputada provincial, hicieron "queimada", asaron castañas y disfrutaron viendo jugar a sus hijos.

José Manuel Trigo apunta que también les vendrían bien ayudas económicas directas. "En toda la Europa comunitaria existe una prestación por hijo a cargo sin límite de renta. Pero en España no te dan más que una pequeña cantidad si la familia no ingresa más de 13.000 euros, cuando con esa cantidad ni siquiera podrías mantener a los hijos".

El vicepresidente de la asociación cuenta como ejemplo que ellos tenían una casa de 300 metros cuadrados que tributaba "como si fuese de lujo, pero si tenemos en cuenta los metros cuadrados por persona, y que somos 12 en la familia, nos salen menos metros cuadrados que a una pareja con un hijo que vive en un piso de protección oficial".

Además, recuerda que las familias numerosas tienen mucho que decir para evitar el declive demográfico en el que están sumidas muchas autonomías de España, entre ellas la gallega. "Los expertos sostienen que para que haya relevo generacional hacen falta 2,1 hijos por cada mujer en edad fértil, de ahí el papel tan importante que tienen esas unidades familiares.

Para acceder al carné es necesario tener un mínimo de tres hijos, o dos si uno de ellos o los progenitores tiene discapacidad. No obstante, tal y como han manifestado en más de una ocasión personas que lo poseen, las ventajas prácticas que les reporta son más bien escasas, limitándose en muchos casos a descuentos en el tren.