La Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove se ha consolidado como la gran plataforma promocional del centollo, al tiempo que realiza un importante papel como herramienta para dar a conocer la imagen turística del municipio en el exterior.

A falta de otras acciones promocionales, y después de los altibajos sufridos con las jornadas de exaltación del centollo promovidas por el Concello, la entidad cultural y gastronómica que preside Víctor Otero Prol garantiza con los actos de su Gran Capítulo que el nombre y la imagen del municipio y del considerado "rey de los mariscos" lleguen a prácticamente todos los rincones de España y buena parte de Portugal.

Y es que alrededor de 300 personas pertenecientes a decenas de entidades enogastronómicas de tosa la Península Ibérica -aunque también ciudadanos en general, ajenos a este tipo de colectivos, que quieran sumarse a estas actividades- podrían participar en el XIV Capítulo da Cofradía do Centolo Larpeiro, con variedad de actos previstos para el último fin de semana de noviembre, dos semanas después de que se levante la veda.

El programa oficial ya ha sido distribuido entre los colectivos a los que se dirige esta convocatoria, cuyos representantes en O Grove serán recibidos el día 25 a las 21.30 horas en el hotel Mar del Norte, donde se efectuará la entrega de acreditaciones.

El plato fuerte de este Gran Capítulo se reserva para el último sábado de noviembre, cuando a las 10.30 horas se celebra la vistosa concentración de cofrades y entidades gastronómicas participantes en las inmediaciones de la casa consistorial.

Media hora después tendrá lugar una recepción oficial a cargo del alcalde José Antonio Cacabelos Rico, un acto que tendrá lugar en la Sala das Cunchas del consistorio.

El "Desfile Cívico", en el cual los participantes recorren las calles de la localidad ataviados con los trajes distintivos de cada una de las cofradías, dará comienzo a las 11.30 horas, para llevar a la nutrida delegación que se espera en este XXIV Capítulo hasta la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila.

Va a ser en su salón de actos donde a mediodía se desarrolle el "solemne XXIV Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro de O Grove", procediéndose a la designación de nuevos miembros y al reconocimiento de aquellos cofrades o entidades enogastronómicas que más se destacaran en el último año por la promoción de O Grove y su apoyo al centollo y a esta fiesta promocional.

A eso de las dos de la tarde los participantes regresarán a pie hasta la casa consistorial para desde allí desplazarse, ya en coche, al hotel Mar del Norte, en la parroquia de San Vicente, donde este año se desarrolla la "comida de hermandad, confraternidad y exaltación del centollo".

Con absoluta certeza la fiesta se prolongará para la mayoría hasta que a las 21.30 horas empiece la "II Velada Larpeira de Encuentro y Camaradería", que incluye baile y la inexcusable queimada.

Y para despedir el fin de semana de exaltación del centollo de O Grove, el 27 de noviembre se organizarán la "III Excursión Centoleira" y la "II Travesía Marítima do Centolo Larpeiro", en este caso con una singladura en catamarán que comenzará a la una de la tarde en el puerto de O Corgo.

Víctor Otero Prol explica en relación con esta travesía que "se realizará en nuestro buque escuela-restaurante, un catamarán de la empresa Cruceros do Ulla-Turimares llamado Fly Delfín".

De este modo "podremos recorrer los mares de la ría de Arousa y comer a bordo después de una sesión vermú en la que podremos degustar el aperitivo Petroni, un vermú a base de albariño, y un menú con empanada gallega, mejillones al vapor, arroz de marisco, tarta de Santiago, café de pota y crema de orujo".

Para adornar todavía más la visita y seguir agradando a los visitantes con el propósito de que repitan la experiencia y acudan a O Grove siempre que puedan, Víctor Otero anuncia que "todos los que se embarquen en esta travesía, demostrando su valor y coraje, así como su lealtad al Centolo Larpeiro, obtendrán el título de 'grumete' que otorga nuestra Cofradía y firmará también el capitán del barco" a todos los efectos..