¿De qué administración es propiedad la carretera que sale desde el Vial del Puerto hacia Baión? El hecho de que en la tarde de ayer ni los equipos de emergencias de Vilagarcía que acudieron a la zona alertados por un desprendimiento de rocas, ni la Guardia Civil de Tráfico ni el equipo de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento lo supiesen con certeza motivó que se optase por mantener cerrada la vía a la circulación durante unos días por riesgo de nuevos desprendimientos.

Eran sobre las 16.30 horas cuando desde la central del 112 Galicia se llamó al equipo municipal de emergencias de Vilagarcía. Varias rocas de gran tamaño habían caído desde los taludes laterales a la carretera que comunica Baión con una de las rotondas del Vial del Puerto que da acceso al Hospital do Salnés, concretamente la que está situada bajo el tronco principal de la carretera.

Pero una vez se llegó al punto y se aseguró la zona para evitar que pasasen más vehículos empezaron los problemas. Era necesario determinar tanto la situación geográfica del incidente como la administración titular de la vía. Lo primero no fue demasiado complicado, puesto que aunque en esa zona está el límite entre las parroquias de Rubiáns y Baión -y consecuentemente, entre los municipios de Vilanova y Vilagarcía- finalmente se concretó que era Vilagarcía. "Baión empieza a unos 50 metros de donde estaban las rocas", apunta Francisco Javier Guillán Busto, que es presidente de Protección Civil de Vilagarcía y jefe del Servicio Municipal de Emerxencias.

Pero lo que no fue posible fue identificar al propietario de la carretera. Un aspecto necesario, puesto que, en teoría, son los equipos de mantenimiento del titular de la vía quienes tendrían que coordinar la retirada de las piedras y asegurar los taludes para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos. Además, tras un incidente de este tipo tiene que ser la administración titular la que autorice la reapertura de la vía.

Lo que hicieron en un primer momento los equipos de emergencias fue avisar al equipo de mantenimiento del Ministerio de Fomento, que es el que construyó el Vial del Puerto. "Y ellos nos dijeron que sí construyeron la carretera sobre la que habían caído las piedras, pero que posteriormente se le cedieron a la Diputación de Pontevedra", explicó Busto. El caso es que se intentó localizar a alguien de la Diputación, pero sin conseguirlo. "Y cuando le pedimos ayuda a la Guardia Civil de Tráfico, ellos miraron en su documentación, y tampoco queda claro que ese vial sea provincial".

El hecho de que fuese sábado por la tarde les impedía mover más hilos, y habida cuenta de que el desprendimiento no había causado daños serios y de que no se pueden descartar nuevas caídas de rocas debido a las lluvias que se esperan para las próximas horas, los servicios de emergencias optaron finalmente por mantener la vía cortada hasta, por lo menos, el lunes, cuando confían en que el entuerto administrativo se resuelva. Hasta entonces quedarán allí varias piedras de hasta 50 kilos de peso, aproximadamente, y una de en torno a una tonelada, que quedó en el centro de la vía.

La carretera se ha vallado y se preseñalizó el corte. Busto explica que "evidentemente si hubiese daños personales o materiales más importantes, o si se tratase de una vía con mucho tráfico se buscarían otras posibilidades. Pero se trata de una carretera con un tráfico escaso, y que además dispone de una alternativa a una distancia de en torno a un kilómetro", en relación a la carretera que va desde la iglesia de Baión hasta el Hospital.