Proceso artesanal de tala

Alfredo Ferrís: "Celebramos que se tome una iniciativa ambiental, que en la UE es cada vez más frecuente"

Estos trabajadores forestales están especializados en las talas artesanales que desarrollan por distintas localidades de España

23.10.2016 | 03:24
Miguel Ferrís, Julia Torralba y Celestino Vives. // Iñaki Abella

"Celebramos que el Parque Nacional de Galicia adopte esta iniciativa ambiental, que en la Unión Europea es cada vez más frecuente", declaró Alfredo Ferrís, uno de los miembros del equipo especializado en trabajos forestales artesanales que actúa en Cortegada.

Aunque parezca extraña la presencia en el municipio de Vilagarcía de Arousa de cuatro trabajadores procedentes de Albacete y Murcia para llevar a cabo una tala de árboles en la isla ubicada frente a la costa de Carril, para este equipo es bastante frecuente el traslado a otros puntos del territorio español con el fin de realizar trabajos forestales y agrícolas con tracción animal.

Siempre llevan a sus animales que han sido especialmente adiestrados para auxiliarlos en este tipo de tareas. Alfredo y Miguel Ferrís (padre e hijo) de Albacete; y Celestino Vives y Julia Torralba, oriundos de Murcia, son trabajadores autónomos que forman equipo cuando el proyecto requiere de mayor mano de obra.

Los cuatro están alojados en Carril desde el mes de septiembre y se trasladan diariamente a Cortegada en un bote. Las dos yeguas "Luna" y "Venus", y las mulas "Mulata" y "Trigueña" permanecen en la isla mientras duren los trabajos.

Experiencia

En el currículum de este equipo están los trabajos forestales realizados para otros Parques Nacionales en los montes Pirineos, así como en la sierra de Madrid, en Hadeyo de Montejo.

También han realizado actuaciones agrícolas en zonas de las denominaciones de origen de Rioja y de Ribera del Duero, entre los viñedos, donde tampoco es posible la utilización de maquinaria más moderna que podría perjudicar las plantaciones.

"Realizamos un trabajo efectivo y más respetuoso con el medio ambiente; es algo que cada vez se cuida más y nos alegra que en Galicia también se lleve a cabo", manifestó Alfredo Ferrís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine