Comprar los libros en ESO o Bachillerato puede suponer a una familia un trago difícil de sobrellevar. Se estima que el gasto medio por alumno se sitúa entre los 250 y los 300 euros, de ahí que los bancos de libros hayan tenido mucho éxito en algunos centros. Uno de los que ha tenido un mejor funcionamiento ha sido el del Castro Alobre de Vilagarcía, gestionado por la asociación de padres.

La presidenta del colectivo, Silvia Roura, afirma que el cambio de títulos impuesto en los dos últimos cursos por la administración educativa estatal ha sido un sin sentido. "Nos han hecho tirar el dinero porque el contenido de los nuevos libros es prácticamente igual al de los anteriores. Casi lo único que cambia son los ejemplos".

La paulatina entrada en vigor de la Lomce -que en teoría sí prima el reciclaje de los volúmenes, puesto que los beneficiarios de los cheques de ayuda tienen que devolverlos a final de curso- ha vaciado notablemente las estanterías de los bancos de las anpas, con lo que este curso no han podido ayudar a las familias tanto como en los precedentes.

Silvia Roura explica que en el Castro Alobre, de todos modos, han hecho un esfuerzo, "y a los alumnos de segundo y de cuarto de ESO y de Bachillerato que habían donado les compramos nuevos los libros de dos asignaturas a cada uno". Eso implica que le ahorraron en torno a 70 euros a cada estudiante. "Lo hicimos con fondos que tenía la Anpa, y gastamos unos 3.000 euros", añade la presidenta del colectivo.

Mientras, muchas familias están a la espera de que los ayuntamientos resuelvan las ayudas convocadas a finales de septiembre precisamente para la adquisición de libros de texto y demás material.