Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ONCE se suma al 150 aniversario de Valle con una edición especial de cupones

Los 5,5 millones de boletos del sorteo del jueves se venderán con la imagen del escritor y el nombre de Vilanova -Es la primera vez que el municipio protagoniza esta lotería

Proyección de "Los cuernos de don Friolera" en O Cuadrante. // I. A.

A medida que se acerca el 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, fijado en el próximo 28 de octubre, el Concello de Vilanova se encuentra con más instituciones que se suman al homenaje que se le quiere tributar a uno de los mejores escritores en lengua española. Una de las últimas instituciones en sumarse a la efemérides es la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que ayer presentaba en la casa museo de O Cuadrante, dedicada al escritor, su particular homenaje a Valle.

Este homenaje, que fue presentado por Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, en compañía del regidor vilanovés Gonzalo Durán, consistirá en dedicar al escritor el cupón del sorteo que se celebra el próximo jueves, un día antes del aniversario. En ese cupón se reflejará una fotografía de la escultura de Valle-Inclán en la vilanovesa plaza do Castro, con el fondo de la casa museo dedicada a su memoria.

El propio Martínez Pan explicaba ayer que se van a imprimir 5,5 millones de cupones, que se comercializarán, a través de 20.000 vendedores, por toda la geografía española.

Martínez Pan reconoce que la ONCE no solo utiliza el cupón para "una gran labor social, como es la de contribuir al empleo y a la formación para personas con discapacidad, sino que también mostramos un importante vínculo con el territorio y una apuesta muy importante por los valores culturales que nos rodean, por eso hemos decidido sumarnos a este homenaje del 150 aniversario de Valle-Inclán".

Fundada en 1938, la ONCE ha desarrollado un importante labor social durante los últimos 75 años. Esa implicación ya había nacido antes, con la celebración de diferentes sorteos de asociaciones que ayudaban a los ciegos en su momento y que acabaron siendo el germen de la creación de la ONCE.

"El propio Valle-Inclán se hace eco de una de estas entidades, precursoras de la ONCE, en Luces de Bohemia", cuando Max Estrella adquiere un boleto de La Hispalense".

No será la primera vez que la ONCE se fija en Vilanova de Arousa para que el municipio sea el protagonista de uno de sus cupones. En agosto de 2014, dentro de las series que la ONCE dedicó a las playas de toda España, se incluyó la de O Terrón como uno de los grandes arenales de referencia.

Tampoco la figura de Valle-Inclán ha sido ajena a los boletos de la lotería. La imagen del ilustre escritor sirvió como referencia a los boletos de uno de los sorteos de la Lotería Nacional en mayo de 2012. Tan solo unas semanas después, el pabellón de deportes acogería un sorteo de la Lotería Nacional con los niños del Julio Camba como protagonistas.

Semana decisiva

El 150 aniversario de Valle entra la próxima semana en su momento más álgido, con la celebración de la Semana da Cultura en Vilanova de Arousa y en A Pobra do Caramiñal, dos de los municipios que mayores vínculos guardan con el escritor. Desde que comenzó el mes de octubre se han venido sucediendo las actividades, pero las más importantes se reservan para el próximo viernes, cuando se cumple el aniversario del escritor.

Esa jornada arrancará con la presentación del cuento infantil "Casa Museo Valle-Inclán", de la editorial Zeika, acto que tendrá lugar en las propias dependencias de la casa de O Cuadrante. Una de las citas ineludibles de cada aniversario del nacimiento de Valle es la lectura pública de textos, que se desarrollará de manera ininterrumpida entre las 11 y las 20 horas y que este año servirá para leer "La Lámpara maravillosa". La plaza do Castro, donde se sitúa el conjunto escultórico que incluye al escritor y varias de sus creaciones, acogerá, a partir de las 13 horas, la tradicional ofrenda floral, en la que participarán representantes del Concello y de diferentes instituciones y colectivos implicados en el 150 aniversario del escritor.

Los actos centrales de esta efemérides finalizarán al día siguiente, el sábado, cuando la asociación Amigos de Valle presente el número 32 de la revista monográfica Cuadrante e impulse la conferencia de Arturo Franco Taboada sobre la arquitectura paciega gallega, entre cuyos ejemplos se encuentra el propio Cuadrante o el pazo de Rúa Nova.

Compartir el artículo

stats