Los partidos judiciales de Vilagarcía de Arousa y de Cambados registraron en el segundo trimestre de este año un global de 44 denuncias por violencia de género, 3 menos que en los primeros tres meses de 2016. Sin embargo, la preocupación en los servicios municipales que atienden a las víctimas es creciente porque cada vez les llegan más casos y de mujeres con edades más tempranas.

Los datos estadísticos aportados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al período de abril a junio indican que a nivel de Galicia los Juzgados recibieron un 5,9% más de denuncias que en el trimestre anterior ya que ascendieron a 1.389 casos. Además se solicitaron 378 órdenes y medidas de protección en los órganos judiciales de la comunidad.

En las sedes judiciales vilagarcianas se produjo una disminución porque acabaron el trimestre con 16 casos (13 de ellos con parte policial previo y 3 por remisión de parte de lesiones directos de los servicios sanitarios a los juzgados), frente a las 22 denuncias tramitadas en los tres primeros meses del año.

En los Juzgados de Cambados se tramitaron 28 denuncias entre abril y junio, tres más que entre los meses de enero y marzo. De este total, 22 casos llegaron a las sedes judiciales mediante aportación de parte policial; 5 con partes de lesiones y uno mediante denuncia directa por parte de la víctima.

En los Juzgados de Vilagarcía de Arousa se tramitaron diez órdenes de protección de víctimas de violencia de género en el último trimestre, en tanto que en Cambados solo se contabilizó una en el mismo período.

Las acciones judiciales en relación con los casos de violencia hacia las mujeres tuvieron 17 nuevos ingresos de diligencias de los cuales tres fueron de carácter urgente y otras catorce aparecen como diligencias previas ingresadas directamente además de otras cinco procedentes de otros organismos.

En el segundo trimestre de 2016 los juzgados vilagarcianos resolvieron 17 diligencias urgentes; un sumario y 47 diligencias previas, quedando en esta categoría solo 4 pendientes de finalización. En el apartado de procedimientos abreviados hubo 23 ingresos directos de los que se resolvieron 17. También hubo un juicio por delitos leves.

Por su parte, en los Juzgados de Cambados hubo 14 diligencias urgentes resueltas, en tanto que ingresaron directamente diez diligencias previas. Durante el segundo trimestre del año, según la estadística no ingresaron directamente procedimientos abreviados; resolvieron dos y quedó pendiente uno.

En cuanto a juicios por delitos leves relacionados con la violencia machista, ingresaron cuatro casos y se resolvieron siete, en tanto que uno quedó pendiente.