Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La equitación se hace un hueco en A Laxe

La Asociación Cultural y Deportiva Ares Arousa dispone de unas flamantes instalaciones en Vilagarcía para su escuela de hípica

Las monturas están adaptadas para todos los niveles. // N. Parga

La conocida faceta polideportiva de Vilagarcía ha dado una vuelta de tuerca más. La hípica se ha convertido desde ayer en una nueva oferta para todas aquellas personas que quieran disfrutar de su afición a la doma. La apertura de la escuela Ares Arousa en A Laxe se ha convertido en una nueva puerta abierta al conocimiento de una de las artes más clásicas en la relación entre animales y deporte.

Para ello, la Asociación Cultural y Deportiva Ares Arousa no ha escatimado en sus esfuerzos para dar todo tipo de atractivos a los interesados. Las modélicas instalaciones se presumen como un estímulo más para iniciarse en la hípica. Una pista cubierta y otra exterior reglamentaria, además de cafetería y salón social, son algunas de las estancias de las que dispondrá una escuela que a partir del lunes abrirá sus puertas. Tampoco faltará de nada para que los caballos puedan contar con una residencia de primer orden en la que el objetivo no será otro que tratar al animal con todo lujo de detalles.

Javier Trigo, con más de veinte años relacionado con el mundo caballar, será uno de los monitores titulados junto a Jesús Riveiro, reconocía que "queremos demostrar que la hípica no es para nada un deporte inaccesible. Las personas que se inician en ella disfrutan muchísimo y se crea un vínculo muy especial con el caballo". La importante apuesta realizada por la asociación Ares Arousa en llevar a cabo este proyecto se fundamenta en la gran afición de sus cinco componentes por la doma.

Con capacidad para un total de 18 equinos, en la actualidad son diez los caballos con los que arrancará su actividad la escuela hípica Ares Arousa. Y es que además de lo que son las clases de equitación y doma propiamente dichas, las instalaciones vilagarcianas también ofertan servicios relativos al cuidado y adaptación de los animales. Desde el desbrave de potros o la preparación para la doma clásica, además del pupilaje de cualquier ejemplar, son aspectos que dan un sentido mucho más multidisciplinar a este nuevo centro de formación deportiva.

Acerca de la edad a la que una persona puede entrar en contacto con la montura, Javier Trigo considera que "desde los cinco años se puede empezar a familiarizarse con el caballo. A partir de esa edad puede venir cualquier persona que quiera".

Una de las claves del éxito y la aceptación de la doma estriba en el proceso que se pone en práctica. Para ello, recuerda el monitor de Ares Arousa, que "tenemos caballos adaptados a cada nivel. Los inexpertos comienzan con unos caballos muy mansos con el objetivo de que vayan cogiendo confianza y soltura. Eso genera una seguridad en lo que se hace que ayuda a tomar cada clase como una oportunidad de seguir experimentando sensaciones nuevas".

Tampoco se pasa por alto el carácter social que tiene el montar un caballo. Para ello se organizarán paseos y rutas en los que se puede participar simplemente poniéndose en contacto con la Ares Arousa, ya sea a través de redes sociales o en los teléfonos 986 502 416 y 609 514 554.

Tal es el empeño de la asociación por acercar la hípica al mayor número de gente posible que tampoco se ha querido dejar de lado a aquellas personas que padezcan algún tipo de discapacidad física o intelectual. Javier Trigo apuntó que "todo el mundo está capacitado para montar a caballo. Que nadie se quede sin esa posibilidad".

Compartir el artículo

stats