La avispa velutina comienza a asentarse en Sanxenxo en su expansión por Galicia, convirtiéndose en una plaga que desde la Consellería de Medio Rural quieren mantener controlada, a pesar de que su presencia no supone riesgo alguno para el ser humano. A esta tarea se ha sumado este año 2016 el Servicio de Emerxencia, cuyos efectivos trabajan en la eliminación de nidos una vez que reciben esta orden de la propia Consellería.

Aunque no supone más peligro que la avispa autóctona para la población humana, su depredación para los insectos autóctonos, y de forma concreta para las colonias de abejas, ocasiona importantes daños. Para alimentar sus larvas, esta avispa asiática captura insectos como orugas, hormigas, mariposas, pulgones pero sobre todo obreras de algunas especies de abejas. En lo que va de año Emerxencias ha atendido un total de 58 avisos, derivados de las llamadas que los ciudadanos que detectan la presencia de un nido ponen en conocimiento de la Consellería a través del 112, para casos de emergencia con personas alérgicas, o del 012 si el nido es avistado en el monte.

Estos 58 avisos han permitido eliminar un total de 17 nidos, que una vez neutralizados son calcinados para su desaparición total; 4 fueron neutralizados pero permanecen en el mismo lugar debido a la imposibilidad de acceder para su retirada; en dos casos, Emerxencias no ha podido acceder a los nidos localizados y es la Consellería quien estudia nuevos métodos para poder actuar. En 14 avisos los efectivos municipales comprobaron que los ciudadanos confundían los nidos de velutina con avispas comunes y en otras 7, los ciudadanos alertaban de la presencia del insecto pero no se localizó ninguna anidación en las proximidades. En 12 casos los avisos estaban duplicados. En estos momentos Emerxencias tiene activas dos actuaciones, una de ellas en el cementerio de Vilalonga y otra en Soutullo, Noalla.