El Ayuntamiento de Cambados ha cambiado 3,8 kilómetros de tendido eléctrico en las parroquias de Castrelo y Vilariño, y ha sustituido las carcasas de ocho cuadros eléctricos de las mismas zonas con la finalidad de prevenir los apagones en el alumbrado público que periódicamente sufren en invierno los vecinos de lugares como O Facho, Sameiro o Covas de Lobos.

Los cortes en el suministro se producían sobre todo durante los temporales invernales. El concejal de Obras, José Ramón Abal, señala que esto se debía por un lado a que las carcasas de media docena de cuadros eléctricos estaban ya muy deterioradas por el paso del tiempo, lo que provocaba que en algunas ocasiones entrase agua en ellos, con los consiguientes cortocircuitos y apagones.

Algo similar ocurría con el cableado, prosigue Abal. "Se trata de un tendido que tenía más de 30 años, y los vecinos nos trasladaron lo mismo, que a veces los días de temporal se producían cortocircuitos y se iba la luz en la calle". Una situación con la que tenían que convivir durante días, con las consecuentes incomodidades y mayores riesgos para la seguridad vial.

Por ello, el edil considera que se trata "de una obra importante", porque incide "en un servicio básico, como es el del alumbrado público, y buena parte de las averías eléctricas que teníamos en invierno se concentraban en las parroquias de Vilariño y Castrelo".

La actuación costó 27.400 euros, y se financió con fondos europeos gestionados por la Xunta de Galicia, que aportó 22.000 euros, y con los del plan de obras de la Diputación asignados al Concello de Cambados. La obra la ejecutó Tecnogal, que hizo una rebaja de 7.500 euros sobre el precio inicial de la licitación.

José Ramón Abal acudió ayer a Castrelo para supervisar los últimos trabajos que se están acometiendo en el proyecto.

Ahorro

El concejal de Obras de Cambados apunta que este tipo de actuaciones también persiguen una finalidad de ahorro. "Al eliminar las incidencias que hasta ahora era necesario atender periódicamente reduciremos el coste de mantenimiento de las instalaciones".

En este sentido, sostiene que a falta de tener los datos definitivos, considera que ya se ha cumplido el plan de ahorro y eficiencia energética que se había marcado cumplir antes de que terminase el mandato. "Calculábamos que se podía reducir hasta en un 25 por ciento la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento, y aunque nuestro objetivo era hacerlo a lo largo de todo el mandato creo que ya se ha alcanzado ese porcentaje". Eso supone, según las cifras del edil, un ahorro de 100.000 euros.

Abal sostiene que también se ha rebajado de 85.000 a 45.000 euros anuales la factura que se le pagaba a Gas Natural por calentar el agua de la piscina municipal y las demás instalaciones deportivas de O Pombal. "En total ahorramos 140.000 euros, que podremos destinar a cumplir uno de los compromisos del acuerdo de gobierno, como era el de bajar los impuestos y crear más bonificaciones fiscales. Porque en Cambados sigue habiendo mucha gente que lo está pasando mal".