La Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), desarrollará en los próximos meses un extenso programa de actos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor vilanovés y que van a contribuir para acercar a la sociedad su figura. Además de una exposición, con fondos propios de la USC, habrá un ciclo de conferencias, una lectura dramatizada y la publicación de diversos volúmenes.

El programa, que presentó la profesora de la USC y directora de la Cátedra, Margarita Santos Zas, se inaugura el próximo viernes en el colegio Fonseca, con la apertura de la muestra "Valle-Inclán, Xenio e figura (1866-1936)", que permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre. Ese día, además, comenzará el ciclo de conferencias con la intervención en el salón noble del profesor Jean François Botrel, catedrático de la Universidade de Rennes, sobre "O libro en España en tempos de Valle-Inclán".

Este ciclo de conferencias continuará el 11 de noviembre, con la conferencia de Xaquín del Valle-Inclán Alsina sobre el diseño y las variantes del texto. También en ese mes intervendrá Enrico Lodi, de la Universidad de Bérgamo, con la conferencia "Traducir La Media Noche: cuestiones de estilo" y Jesús Rubrio Jiménez, de la Universidad de Zaragoza, con "Ángel Vivanco e Ramón del Valle-Inclán: las artes del libro". En diciembre pasarán el periodista Jaume Capdevila o el profesor de la USC José Manuel López Vázquez.

Entre los actos más interesantes se encuentra el que tendrá lugar el 8 de noviembre en el auditorio de Galicia y consistirá en la dramatización de "La Media Noche". El teatro de La Abadía es el creador de este espectáculo, con música e imágenes, que pondrá en escena el director del centro de estudios y de creación escénica, José Luis Gómez. Se trata de un montaje basado en el título que Valle publicó en 1917, una obra profundamente innovadora que versa sobre la I Guerra Mundial. La presentación de la misma la hará el profesor de la USC y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Por otra parte, para favorecer el acceso al legado de Valle, el grupo de investigación y la Cátedra tienen previsto poner en abierto en la red, a lo largo de 2017, el Arquivo Dixital do Grupo Valle-Inclan USC, que contiene todo su fondo documental impreso y bibliográfico, con 80.000 imágenes digitales.