La aplicación de la nueva ley educativa (Lomce)y sus temidas reválidas provoca una nueva oleada de protestas, esta vez en los centros de Enseñanza Secundaria, ya que este año afectará a los alumnos que acaben la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato. Ayer, profesores y alumnos de Secundaria celebraron concentraciones a la hora del recreo en los distintos institutos de la comarca de O Salnés en respuesta a la convocatoria realizada por el sindicato CIG-Ensino, como miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

No es la única movilización que se lleva a cabo estos días para visibilizar el malestar de profesores y de alumnos con este nuevo sistema de valoración de la Enseñanza Secundaria sobre el que prácticamente no se conocen detalles.

"Consideramos un desatino tanto de la administración educativa gallega como del Ministerio, poner en marcha unas pruebas que van a afectar al alumnado de cuarto de ESO y de segundo de bachillerato, porque no saben aún en qué van a consistir y porque, además, en el caso del bachillerato, serán necesarias para acceder a la Universidad", indican los miembros del sindicato CIG-Ensino.

Los miembros de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se reafirman en la reivindicación de que se paralicen estas pruebas sobre todo cuando ya hubo un rechazo absoluto, con más de un 80% de las familias que no llevaron a sus hijos a realizar las pruebas en sexto de Primaria.

"Alertamos de que en 2018 las reválidas sí tendrán valor académico y que será necesario superarlas para obtener los títulos. Esto supone un perjuicio para el alumnado y atenta contra la igualdad de oportunidades porque los más afectados serán los alumnos de las clases populares que tendrán más dificultades para acceder a niveles superiores en el sistema educativo", indica la Plataforma.

Este colectivo, además de la concentración de ayer en los institutos, iniciará una recogida de firmas contra la Lomce y las reválidas, además de organizar charlas informativas en los centros. Otra de las actuaciones previstas es una concentración que convocará para el próximo miércoles en la Plaza de Galicia, de Vilagarcía, a partir de las ocho de la tarde.

Por otra parte, la organización estudiantil Erguer convocó ayer un referéndum entre el alumnado que, entre otros centros de Enseñanza Secundaria, tuvo lugar en el instituto Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía de Arousa.