La asociación Mulleres Rurais Adro Vello, con sede en O Grove, organiza el domingo la sexta edición de la "Palillada Festa do Marisco", llamada así por tratarse del último acto del programa oficial del evento gastronómico.

Como es habitual participan más de cuatrocientas mujeres llegadas desde prácticamente toda Galicia, aunque lo más curioso en esta ocasión es que se quedan fuera las de Camariñas, que pasa por ser el municipio con mayor tradición.

Lo que sucede es que el palacio de congresos y exposiciones de la isla grovense de A Toxa se queda pequeño para tanta demanda, y en esta ocasión otras asociaciones se inscribieron en la cita antes que los colectivo de Camariñas presentes habitualmente en este encuentro popular.

Así lo confirma la presidenta de Mulleres Rurais Adro Vello, María Isabel Piñeiro, que en cualquier caso destaca la importancia del acontecimiento y anima al público a presenciar las evoluciones del mismo.

El año pasado acudieron al congreso de A Toxa una veintena de palilleiras grovenses tanto de Adro Vello como de la escuela Bolillos, junto a diez integrantes de la asociación A Floriña y nueve de Corón, ambas de Vilanova; catorce de la Asociación Artesanal de Palilleiras de Valga; 29 de Abiñadoira (Sanxenxo) y 17 de Cambados.

Desde fuera de la comarca de se desplazaron a A Toxa 10 palilleiras de A Feitiña, 25 de Arte y Filigrana y 18 de la asociación O Chopo, las tres entidades de Pontevedra; y 9 de la asociación As Nosas Rúas y 37 de Bolillos María Jesús, en Vigo.

Además de 8 de Os Amigos de Camposancos, 6 de Terras de Rosalía (Rois), 15 de Mulleres Ría de Noia, 22 de Avante Portonovo, 16 de Bolymar (Marín), 30 de Mos, 8 de Redondela y 50 participantes de diferentes procedencias agrupadas en la asociación Bolboreta.