La magistrada Pilar de Lara es quien dirige la operación antidroga que el miércoles culminó con la detención en O Salnés de dos personas, entre ellas Sergio R.F., un vilanovés de unos 40 años conocido por el sobrenombre de "Limón". La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo es quien autorizó la operación, desarrollada por agentes de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Lugo, y que constó de cinco registros domiciliarios en Vilanova y Vilagarcía. Estas actuaciones fueron tuteladas por exhorto por el Juzgado 1 de Vilagarcía.

Por el momento apenas han trascendido más datos de la operación, habida cuenta de que se ha declarado el secreto de sumario. Se espera que las dos personas arrestadas el miércoles presten declaración en Lugo a lo largo de la jornada de hoy, momento a partir del cual la magistrada adoptará una decisión sobre su puesta en libertad o ingreso en prisión.

Sergio R.F., "Limón", ya tiene antecedentes policiales por tráfico de drogas. De hecho, la Policía Nacional le detuvo en 2010, al considerar que lideraba un pequeño grupo dedicado a la venta de drogas a pequeña y mediana escala tanto en O Salnés como en otras zonas próximas, como Barbanza, Vigo y hasta Portugal. En aquel momento el vilanovés fue detenido en su vivienda, situada en Rañas (Tremoedo, Vilanova), donde también entraron a registrar el miércoles los agentes de la Guardia Civil.

Otras investigaciones

Pilar de Lara se ha convertido en los últimos años en una de las caras más conocidas de la judicatura gallega debido a sus macrocausas por presuntos casos de corrupción política, como la "Pokemon". Pero eso no implica que haya dejado de lado otro tipo de asuntos, e incluso ha extendido sus investigaciones a otros puntos de Galicia, incluido O Salnés.

De hecho, hace ahora 11 meses ordenó la detención de tres vecinos de A Illa acusados de narcotráfico. Y hace apenas 15 días abrió un procedimiento por supuesto blanqueo y contrabando de tabaco contra el exalcalde de Ribadumia, José Ramón "Nené" Barral. El caso de éste último no está relacionado con el de ahora de "Limón".