Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camiño Portugués gana adeptos y recorta distancias respecto al Francés

Valga y Pontecesures son las dos últimas localidades pontevedresas por las que pasa la ruta -El buen tiempo mantiene el tirón

Peregrinación a caballo por el Camiño Portugués. // Noé Parga

El Camiño Portugués parece agradar cada vez a más personas y es escenario del paso de aquellos que por motivos religiosos, culturales, turísticos, deportivos o de cualquier otra índole quieren peregrinar a Santiago.

Esta ruta, que tiene en Pontecesures y Valga sus dos últimas localidades de paso por la provincia de Pontevedra gana adeptos cada año que pasa y, aunque lógicamente el Camiño Francés sigue siendo el que aglutina a la mayor parte de los pereginos, la distancia entre ambos itinerarios es cada vez menor.

Así lo destaca la consultoría de empresas H4 Soluciones, con sede en O Grove y dedicada a estudios de mercado, planes de viabilidad y asesoramiento puntual en cualquier área hotelera.

Once puntos desde 2008

Esta firma, basándose en los informes emitidos por el Observatorio del Peregrino, destaca que "desde el año 2008 el Camino Portugués pasó de representar el 7,80 por ciento de los peregrinos de los diferentes caminos a alcanzar un 19,05% en los nueve primeros meses de este año".

Lo cierto es que el incremento porcentual es significativo, ya que solo el 8,2% de los peregrinos usaban el Camiño Portugués en 2008, elevándose la cifra hasta el 12,59% en 2010, al 13,31% en 2012 y al 15% en 2014.

En 2015 se produjo un salto notorio, ya que por este trazado que discurre a través de Pontecesures y Valga pasaron el 16,44% de los peregrinos que llegaron a Santiago, situándose la cifra por encima del 19% en lo que va de año, como se explicaba anteriormente.

El Camiño Francés recibió durante el ejercicio actual a casi el 63% de los peregrinos, lejos ya de aquel 79% que marcaba en 2008.

Proceso de expansión

Es esto lo que lleva a H4 Soluciones a decir que "el Camiño Portugués está en un proceso de expansión notabilísimo", lo cual debe ser tenido en consideración por los integrantes del sector turístico situados tanto en los municipios por los que transita la ruta como en los más cercanos a ella, tales como los asentados en la comarca de O Salnés.

Mar de Arousa e Ulla

Además, en este caso concreto, hay que tener también en cuenta que por el otro lado del territorio, en la ría, avanza también la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, de ahí que las peregrinaciones a Santiago puedan constituir un aporte de ingresos importante para hosteleros y restauradores.

Para hacerse una idea de lo importantes que pueden resultar los Caminos a Santiago, hay que prestar atención a los análisis efectuados por la Oficina del Peregrino, donde aclaran que este mes recibieron en la misma a 40.157 caminantes, mientras que en el Año Santo en 2010 habían sido 36.870 en el mismo periodo.

Las mismas fuentes aclaran que el mes pasado la mayoría de los peregrinos han seguido el Camiño Francés (25.251), mientras que por el Portugués transitaron 8.354 (20,80%), por el Camiño Norte lo hicieron 2.407 personas; a través del Primitivo llegaron 1.766 y por el Inglés lo hicieron 1.253, siendo mucho menores los porcentajes de los demás itinerarios.

En agosto habían sido 32.214 peregrinos a través del Camiño Francés (59,98%); casi 10.000 por el Portugués y 4.455 por el Camiño Norte.

Al analizar los itinerarios se hace lo propio con las procedencias y se constata que el origen de cada Camino es muy diverso. Así, la mayor parte de los peregrinos llegados este año iniciaron el recorrido en Sarria (10.898), en S. Jean P. Port lo hicieron 4.155, desde Oporto salieron 3.252 y de Tui llegaron a Santiago 2.501.

También puede hablarse, por su repercusión en el Camiño Portugués, de los que llegaron de Valença do Minho (845), Lisboa (347), Ponte de Lima (277) y otros lugares de Portugal (266).

Compartir el artículo

stats