Dos personas detenidas es el balance provisional de una operación contra el tráfico de drogas que se desarrolló en la tarde de ayer en la comarca de O Salnés y que llevó a varios registros en los municipios de Vilanova y Vilagarcía. Entre los dos detenidos se encontraría un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, Sergio R. F., un vilanovés de unos 40 años de edad, más conocido como Limón.

Fue en su vivienda de Rañas, en la parroquia vilanovesa de Tremoedo, donde se concentró uno de los registros domiciliarios y en el que participó la unidad canina para tratar de localizar algún indicio sobre la presencia de estupefacientes. Además de la vivienda de Rañas, también hubo registros, al menos, en otras tres propiedades de Vilanova y en una de Vilagarcía.

La presencia de la Guardia Civil en la vivienda de Rañas no pasó desapercibida para los vecinos, ya que se trata de una zona rural en la que no es habitual ver tanta concentración de vehículos de la Guardia Civil. La vivienda se encuentra a tan solo 300 metros del polígono industrial de Tremoedo, al pie de la EP-9703, que une Pontearnelas con el casco urbano de Vilanova, por lo que se trata de un vial muy transitado en el que sorprendió el despliegue realizado por los agentes. Limón también es propietario de un piso en el casco urbano vilanovés, que presumiblemente, también recibió la visita de los agentes de la EDOA.

Las investigaciones del caso arrancan en la provincia de Lugo, motivo por el cual fueron agentes de la EDOA de la provincia lucense los que desembarcaron ayer en la comarca de O Salnés.

La investigación continúa abierta, motivo por el cual existe un importante mutismo sobre el tema, ya que no se descartan que se registren nuevas detenciones vinculadas con esta red que, presuntamente, se dedicaría al tráfico de estupefacientes a mediana escala, con logística en gran parte de Galicia. Se espera que los detenidos presten declaración a lo largo de la jornada de hoy.

Sergio R. F. es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, ya que fue detenido en noviembre de 2010, aunque en aquella ocasión, fueron agentes de la Policía Nacional los que registraron la vivienda de Rañas, en la parroquia vilanovesa de Tremoedo. Aquella detención se registró en el marco de la Operación Cama, donde el vilanovés fue detenido con otras seis personas. Los agentes de la Policía Nacional le consideraban el líder de una red de distribución que no solo operaba en la comarca de O Salnés, sino que también vendía en la vecina de Barbanza, en la ciudad de Vigo, e incluso, en Portugal.