Los peritos aún no visitaron Valboa para evaluar los daños de los caballos

El conflicto vecinal se produjo hace ya mes y medio -En Nogueiró de Arriba han recobrado la tranquilidad tras sus quejas

20.10.2016 | 02:59
Vecinos de Nogueiró de Arriba, en una de las fincas en las que entraron los caballos. // Iñaki Abella

Ha pasado un mes desde que un grupo de vecinos de Valboa (Meis) capturó una manada de caballos mostrencos que supuestamente les habían causado daños en sus fincas agrícolas. Casi un mes y medio después de dicho episodio, los peritos de la compañía aseguradora de la asociación de ganaderos del monte Castrove todavía no ha pasado por Valboa para realizar una valoración de los daños.

Así lo afirma al menos Adonis Rodiño, uno de los vecinos que más se vieron perjudicados a principios de septiembre por la bajada desde el monte del ganado. Los vecinos de Valboa emiten esta queja después de que esta misma semana los caballos "de monte" hayan vuelto a causar problemas en otra aldea de Meis, esta vez en la de Nogueiró de Arriba.

Un lugar en el que, según los afectados, parece haber vuelto la tranquilidad después de la denuncia pública que realizaron los vecinos en FARO.

Valboa

Valboa es un lugar perteneciente a la parroquia de Armenteira, y situado en la falda del monte Castrove. Según Adonis Rodiño tienen problemas con los caballos mostrencos con cierta frecuencia, pero este año fueron mucho más acusados. Debido a la sequía y el fuerte calor, la vegetación y las fuentes de agua existentes en la parte alta de la sierra se agostaron en la parte final del verano, obligando a las reses a bajar hacia las parcelas agrícolas y los riachuelos más próximos a las aldeas.

Esta situación derivó en daños en las propiedades privadas, hasta el extremo de que los vecinos, desesperados, decidieron pasar a la acción y capturaron media docena de reses. Las encerraron y solo se las devolvieron a los ganaderos después de que estos se comprometiesen en una reunión en la que actuaron como mediadores los comuneros de montes y agentes del Seprona de la Guardia Civil a llevar el ganado para las zonas altas de la montaña y a enviar a Valboa a los peritos de su seguro para que evaluasen los daños y les pagasen.

Pero mes y medio después los peritos todavía no han pasado por Valboa. Los afectados aducen que "lo que más nos interesaba a nosotros, que era que los caballos no volviesen a bajar, lo han cumplido. Pero eso no quita que también cumplan con lo otro". Mientras tanto, ahora es en Nogueiró de Arriba (San Tomé) donde están a la expectativa. "Por ahora no han vuelto a bajar", declaran. Creen que los dueños los habrán conducido a zonas más alejadas del monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine