El fan arousano de Bob Dylan

Un isleño atesora más de una treintena de vinilos y discos compactos del Nobel del Literatura

20.10.2016 | 02:59
Pérez Iglesias tiene una enorme colección de discos de Dylan (en la imagen), The Beatles, Pink Floyd o Neil Young. // Iñaki Abella

Bob Dylan es un artista que levanta pasiones. Sus admiradores lo son hasta la médula, hasta el extremo de que para ellos un disco suyo no es un disco, sino un objeto de culto. Uno de ellos es el isleño Francisco Manuel Pérez Iglesias, "Oneill", que tiene más de 30 trabajos del reciente premio Nobel de Literatura, muchos de ellos en vinilo. No obstante, Dylan no está de moda entre el gran público en estos momentos. Eso es lo que se desprende del hecho de que no haya material suyo alguno en la principal librería de O Salnés, y que entre todas las bibliotecas públicas solo haya un CD.

Francisco Manuel Pérez Iglesias, más conocido en A Illa por el sobrenombre de "Oneill", que le quedó de su época de jugador de fútbol, es un melómano confeso. Tiene en su casa cerca de 900 discos, muchos de ellos en vinilo, y uno de sus autores de cabecera es Bob Dylan, galardonado con el Premio Nobel de Literatura de este año.

Pérez Iglesias tiene de Dylan más de 30 discos -incluidos los seis primeros, de la década de los 60-, y un par de biografías sobre él. Considera "muy acertado" que le diesen el Nobel, pues entiende que "es un personaje adelantado a su tiempo", y una fuente de la que bebieron otros grandes de la música del siglo XX, como The Beatles o los Rolling Stones. Destaca, por ejemplo, que su música no es solo lírica y melodía, sino también mensaje. "Él introducía mensajes contra la guerra, de crítica política y social".

De 46 años, "Oneill" trabajó la mayor parte de su vida como albañil y pintor, si bien actualmente se dedica a realizar reparaciones en las palas de los aerogeneradores. De Dylan recuerda una anécdota que en su opinión resume muy bien el carácter y la personalidad del músico. "Durante el rodaje de una película Dylan no iba a comer con los actores, que tenían la mejor comida, sino que llevaba un bocadillo de casa y se sentaba con los obreros. Lo hacía porque creía que no tenía nada que aprender de los actores, pero sí de la vida de los obreros".

Al isleño tampoco le extraña que ahora el flamante Nobel de Literatura sea tan esquivo con la Academia Sueca, hasta el extremo de que ni siquiera les coge el teléfono. "Siempre fue un personaje extraño, enigmático, y eso también lo hace interesante. Yo lo fui a ver a un concierto a Vigo y la verdad es que sobre el escenario es algo soso, pero su forma de ser es así".

En su opinión, tampoco tiene sentido el debate sobre la idoneidad de concederle el Nobel de las letras a una persona sobre todo conocida por su faceta musical. De hecho, cree que también hubiese sido un digno premiado Leonard Cohen.

Ambos destacan como compositores, hasta el extremo de que sus letras son consideradas poesía. También destacan de él su interés por el "folk" y el realismo social.

Sin material

Pese a ser uno de los principales iconos de la música del siglo XX, en las librerías y bibliotecas de O Salnés apenas hay nada suyo. En lo que respecta a las bibliotecas, de todas las municipales de O Salnés solo la de Vilagarcía tiene un disco de Dylan, "Desire". En cuanto a los libros, ninguna tiene ni "Tarántula" ni "Crónicas I".

Pero tampoco hay por ahora material en las librerías. En la Nobel Arousa de Vilagarcía no disponen de nada de Dylan. Su encargada, Sonia García, apunta que "tras el anuncio del premio llamamos al almacén, pero nos indicaron que ellos por el momento tampoco tienen. Hay mucha obra que ya está descatalogada, pero seguro que a partir de ahora, a raíz del premio, volverán a reeditar cosas".

García explica que, de todos modos, la obra del "trovador" norteamericano no ha despertado mayor interés entre el público. "Desde que le dieron el premio sí que nos llamaron de varias bibliotecas preguntándome si tenía algo de él, pero clientes aún no. Quizás empiecen dentro de poco, cuando busquen algo para regalar por Navidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine