Iba a concretarse a lo largo del verano, después en octubre y ahora no será hasta el próximo mes de enero. Los importantes problemas de humedades detectados en el edificio de Exposalnés obligan a la Mancomunidade a posponer su traslado hasta los inicios del próximo año, mientras se acometen las obras de reparación, especialmente, en la zona del techo, con el objetivo de acabar con las filtraciones.

Los trabajos se han centrado en impermeabilizar el tejado de Exposalnés, una estructura que filtraba un sinfín de goteras por causa de las deficiencias que tenía y que hacían imposible el traslado de una entidad como la Mancomunidade sin ser reparadas antes.

Desde el ente se reconocía ayer que el inmueble se encontraba en un pésimo estado de conservación y que la institución debe hacer frente a unas obras muy importantes y con un alto coste para garantizar la actividad en los pisos superiores, donde se va a asentar la institución que preside en funciones el vilanovés Gonzalo Durán.

Desde que se anunció el traslado desde el edificio de la Rúa Nova a las dependencias de A Calzada, el análisis de las dependencias realizado por los técnicos ha servido para constatar que el edificio de Exposalnés no se encontraba en las mejores condiciones, lo que ha obligado a acometer una serie de actuaciones que no estaban previstas en un principio.

El traslado de las dependencias de la Mancomunidade a Exposalnés va a suponer una importante mejora en el servicio que presta este ente, ya que contarán con mayor espacio para la realización de actividades, ya que en el edificio de la Rúa Nova no se cuenta ni con accesos adecuados para minusválidos. Este último inmueble regresará a las manos del Concello de Cambados que, en principio, tiene previsto destinarlo a un archivo municipal.

Pese a las dificultades del traslado, la Mancomunidade continúa adelante con su actividad. De hecho, en estos días se está procediendo a la selección de personal de la nueva edición del Plan Integrado de Emprego, una iniciativa que ha alcanzado un importante éxito en sus experiencias anteriores, con un alto porcentaje de inserción laboral.

El plan integrado permite a sus alumnos realizar una serie de cursos de formación con los que amplían sus posibilidades laborales. Estos se centran, sobre todo, en hostelería y nuevas tecnologías.