El Premio Nobel de Literatura de este año ha dado mucho que hablar porque no lo ha recibido un escritor, sino un músico. O un músico que también escribe libros. No obstante, los lectores mordidos por la curiosidad que busquen en las bibliotecas públicas municipales de O Salnés obras de Bob Dylan no las encontrarán. En realidad, solo podrán llevarse para casa algo de Dylan los socios de la biblioteca de Vilagarcía, donde tienen un disco compacto con una vieja recopilación de sus canciones, "Desire".

La directora de la biblioteca pública municipal de Vilagarcía, Mercedes Castro, señala que "estamos en contacto con la librería para conseguir algún libro de poesía, algo de narrativa, libros con las letras de las canciones". Eso sí, quizás tengan que esperar al menos unas semanas, puesto que "ya hemos visto varias obras descatalogadas". "Pero a partir del premio seguro que se reeditan algunas".

La decisión de la Academia Sueca sorprendió mucho al conceder el Nobel de Literatura a Dylan, no tanto por la envergadura del artista, considerado como uno de los mayores genios de la música norteamericana del último siglo y medio, sino por el hecho de que la mayor parte de su producción es musical, limitándose la faceta meramente literaria a una novela que en su día no gustó, "Tarántula", y al primer volumen de una autobiografía, "Crónica".

Elogios de Uxía

La cantante y compositora Uxía, afincada en A Illa, declara que "me pareció extraordinario" que le concediesen el Nobel a Dylan. "Los escritores de canciones tienen que el mérito de condensar una historia en tres o cuatro minutos, y Dylan, que es un gran poeta, lo hace de una manera magistral". También considera un acierto honrar con la mayor distinción de las letras mundiales a un músico, compositor y, en menos medida, narrador. "Hay que sacar de las bibliotecas la literatura, dejar que circule más libremente por la calle, como lo hace la música". Dylan está considerado un gran cronista de la realidad estadounidense y un "trovador moderno", capaz de modernizar la canción tradicional de ese país. Una forma de entender el arte que también caracteriza a Uxía.