Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña aceptable en las rías gallegas

Las lonjas despachan 53 toneladas de nécora por valor de un millón de euros en tres meses

El balance provisional se queda ligeramente por debajo del pasado 2015, pero mejora los registros de veranos anteriores -Los puertos de Vigo, A Coruña, Ribeira y O Grove son, por este orden, los principales comercializadores

El 1 de julio comenzaba la campaña de la nécora en Galicia. El primer trimestre se saldó con la comercialización en lonja de 53 toneladas por valor de unos 950.000 euros, lo cual constituye un ligero descenso de capturas respecto a 2015, cuando en el mismo periodo se despacharon 59 toneladas.

Pero aún así puede hablarse de un verano aceptable para la flota que se dedica a la pesca de este crustáceo, ya que prácticamente se iguala el volumen descargado en 2014 y 2013, mejorando notablemente los ingresos de esas campañas.

En la presente temporada la nécora gallega alcanzó un máximo de casi 77 euros por kilo; tope registrado en la lonja de Vilanova.

Así se desprende de los datos provisionales en poder de la plataforma Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar.

A través de esta herramienta informática basada en los datos aportados por las diferentes cofradías y lonjas se observa que la de Vigo domina las ventas de este recurso en Galicia después de comercializar más de 10 toneladas por valor de 240.000 euros; seguida de la rula de A Coruña, con casi 10 toneladas y 123.000 euros.

A considerable distancia se sitúan los demás puntos de primera venta. Ribeira, por ejemplo, ocupa el tercer puesto con algo menos de seis toneladas de nécora, en este caso con unos ingresos cercanos a los 100.000 euros.

O Grove

Es muy llamativa la posición que ocupa el puerto de O Grove, ya que a diferencia de los anteriores no despacha pesca de altura.

Aún así esta lonja arousana, que ocupa la cuarta posición del ranking, vendió entre el 1 de julio y el 30 de septiembre 4,5 toneladas de nécora por importe de más de 105.000 euros, lo cual significa que incluso mejora los registros obtenidos en el mismo periodo de 2015.

Por encima de las cuatro toneladas se mueve también Cangas, que durante el primer trimestre de campaña de pesca de la nécora logró ingresar 72.000 euros.

Las nasas también llevaron este producto, especialmente demandado por los turistas cada verano, al puerto de Burela, que superó ligeramente las tres toneladas (casi 54.000 euros), rebajándose la cantidad vendida a algo más de dos toneladas en el caso de Pontevedra (Mercado), con unos ingresos de 31.000 euros.

También se acercaron a las 2 toneladas en la rula de Vilanova, donde como se explicaba anteriormente se marcó el mejor precio, para ingresar finalmente en el primer trimestre algo más de 45.000 euros.

Por su parte, en más de una tonelada durante esos tres primeros meses de actividad se movieron las lonjas de Muros (21.000 euros), Bueu (12.000) y A Illa (6.000).

Compartir el artículo

stats