Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía es el segundo municipio de la provincia en perceptores de la Risga

Un total de 288 vilagarcianos tuvieron que recurrir a esta renta de integración social al no percibir ingreso alguno -En toda la comarca ha repuntado la demanda de esta paga

El departamento de Servicios Sociales de Vilagarcía tramita las solicitudes de Risga. // Iñaki Abella

La comarca de O Salnés ha registrado un nuevo incremento de perceptores de la Renta de Integración Social de Galicia, Risga, como consecuencia de la continuidad de la crisis económica y la falta de trabajo. La mayor incidencia se produce en el concello de Vilagarcía de Arousa que contabilizó el año pasado 288 perceptores, lo que la sitúa en el segundo puesto de la provincia, por encima de Pontevedra que duplica la población de la ciudad arousana.

El balance del año pasado indica que en la comarca de O Salnés recibieron esta renta 409 personas (156 hombres y 253 mujeres) frente a los 391 del ejercicio 2014 (155 hombres y 236 mujeres). Las que sí han bajado con respecto al año anterior fueron las ayudas de emergencia social que en la comarca sumaron 56, frente a las 93 de 2014, según los datos aportados por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

La Renta de Integración Social de Galicia, Risga, es una prestación económica asistencial que trata de garantizar un mínimo de subsistencia personal a ciudadanos de entre 25 y 65 años que, aunque están en edad laboral y no tengan causa legal de incapacidad física o psíquica, no cuentan con los recursos mínimos necesarios para cubrir las necesidades más urgentes.

En Vilagarcía de Arousa el año pasado 288 personas (102 hombres y 186 mujeres) percibieron la Risga frente a las 262 del ejercicio económico de 2014, o las 249 de 2013. De este municipio se tramitaron en las dependencias de la Consellería de Política Social un total de 130 solicitudes (43 de hombres y 87 de mujeres).

Esta renta gallega de inclusión social, en cuanto a prestación económica, tiene carácter alimenticio, personal y no transmisible, y no puede ser objeto de embargo o retención, ni darse en garantía de obligaciones.

La avalancha de solicitudes que se presentaron el año pasado en la delegación provincial de la Consellería de Política Social ha sido una de las causas que provocó un mayor tiempo medio en la tramitación de cada una de ellas. La media en Pontevedra está en 218 días y es superior a los tiempos medios que se registran en el resto de las oficinas gallegas.

La Risga está compuesta por un ingreso mínimo de un tramo personal al que se suma un complemento familiar variable en función de los miembros que componen la unidad de convivencia y, si es el caso, un complemento por arrendamiento.

En función de estos pagos, durante el año pasado a nivel de la comunidad autónoma, los datos indican que el 38,71% de las personas beneficiarias de la Risga perciben el ingreso mínimo; el 33,89% suma a éste el complemento familiar y un 0,19% suma a ambos el complemento de inserción. Hay un 8,99% de perceptores que además del ingreso mínimo cuentan con un complemento de alquiler y el 14,29% incluye el mínimo, más los complementos familiar y de alquiler.

El resto de la comarca

En el municipio de Cambados se mantiene el mismo número de perceptores de Risga que en 2014; 41 personas (19 hombres y 22 mujeres). Dentro de esta cifra destacar que se tramitaron 22 nuevas solicitudes.

En Sanxenxo la demanda se ha duplicado ya que pasaron de 10 a 20 rentas con una distribución más pareja porque corresponden a 9 hombres y 11 mujeres. De esta veintena 17 se corresponden con nuevos expedientes tramitados.

Por el contrario, en Vilanova de Arousa la cifra ha bajado. De las 44 personas que percibían la Risga en 2014, se ha pasado a 34 en 2015 (14 hombres y 20 mujeres). Las nuevas solicitudes del año fueron 24.

En ayuntamiento de O Grove también bajaron las rentas de inclusión social ya que en 2015 solo la percibieron 6 personas (2 hombres y 4 mujeres) frente a los 15 del año anterior. De este municipio se tramitaron el año pasado 10 solicitudes, por lo que varias fueron denegadas.

En el concello de A Illa de Arousa el año pasado percibieron la Risga 3 vecinos (dos hombres y una mujer), aunque tramitaron 6 personas esta solicitud.

En el ayuntamiento de Meaño son 6 los perceptores de esta renta de integración social (3 hombres y 3 mujeres), pero 13 fueron las tramitaciones que se llevaron a cabo, por lo que más de la mitad fueron denegadas o quedaron pendientes de resolución.

En el municipio de Meis se repitieron las mismas rentas del año anterior, 9 (siendo beneficiarios 3 hombres y 6 mujeres). De estar rentas 3 fueron tramitadas en 2015.

Ribadumia contabiliza solo 2 hombres perceptores de la Risga, al igual que el año anterior, pero se ha dado de baja una mujer y durante todo el año no se produjeron nuevas solicitudes.

Otros concellos

En el área de influencia de esta comarca están Catoira, Pontecesures y Valga. En el municipio catoirense un total de tres hombres percibieron la ayuda de la Risga y la solicitaron el año pasado otras cuatro más.

En Pontecesures fueron 18 las rentas concedidas en 2015 de las que 11 se tramitaron ese mismo año.

En Valga 7 personas recibieron la renta de las que 6 hicieron la tramitación en el mismo año.

Compartir el artículo

stats