Cuatro municipios españoles optan a ser en 2017 Ciudad Europea del Vino. Entre ellos se encuentra el de Cambados. Los otros tres aspirantes son Aranda de Duero (Burgos), Villafranca del Penedés (Barcelona) y La Palma del Condado (Huelva). La decisión final se adoptará en una reunión de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín) que tendrá lugar el 4 de noviembre en Palmela, una localidad situada a 20 minutos en coche de Lisboa, en el centro de Portugal.

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, considera que Aranda de Duero es el rival más duro. "Tienen un proyecto técnico muy bueno porque llevan más de un año trabajando en la candidatura. Otros de sus puntos fuertes son que llevan muchos años trabajando de forma seria en enoturismo, con paquetes para visitar varias bodegas, y elementos tradicionales llamativos como las cuevas, las bodegas subterráneas".

El enoturismo es una modalidad que está en auge, como lo demuestran las estadísticas de viajeros en las principales rutas españolas, que no dejan de crecer. Por ello, ser Ciudad Europea del Vino es un caramelo muy goloso para municipios que, como el de Cambados, desea tomar un buen trozo de ese pastel.

El Ayuntamiento arousano ya se presentó al certamen en 2013, pero entonces fue Jerez de la Frontera (Cádiz), quien se llevó el gato al agua. Tres años después volverán a intentarlo con un proyecto técnico de 80 actividades y respaldado por más de 200 entidades y organizaciones empresariales y sociales.

La Palma del Condado

José Ramón Abal considera que, "con todos los respetos hacia nuestros rivales, que han presentado muy buenos proyectos en todos los casos", La Palma del Condado es presumiblemente el que tendrá menos opciones en la asamblea de Lisboa. "Todo puede pasar, puesto que creo que los proyectos que hemos presentado los cuatro están muy parejos, con lo que dependerá mucho de la presentación, pero aparentemente La Palma del Condado es la candidatura con menos posibilidades".

El edil de Enoturismo recuerda que hace solo tres años que fue Ciudad Europea del Vino otra localidad andaluza (Jerez), y considera que eso jugará en contra de La Palma. Además, señala que pertenece "a una denominación de origen relativamente pequeña (Condado de Huelva) y sus vinos todavía no tienen la repercusión mediática de sus rivales. En cuanto al enoturismo, en una actividad que en esa zona aún no ha terminado de despegar".

La Palma del Condado es un municipio de poco más de 10.000 habitantes, y con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, como es el de Cambados. Tiene numerosas bodegas, algunas de ellas dedicadas a la elaboración de brandy o vinagres. En el pasado, la localidad también destacó por la producción de ponches, aguardientes o ginebras.

Villafranca del Penedés

Villafranca del Penedés pertenece a una de las rutas enoturísticas más visitadas y bien gestionadas de España. Su proximidad a Barcelona y la fama internacional de sus cavas. El municipio roza los 40.000 habitantes y tiene un casco viejo de origen medieval bien conservado. Su ruta del vino incluye experiencias complementarias, como son una "comida de guerra" en un refugio, la posibilidad de contemplar una puesta de sol desde el campanario de una iglesia o una visita al Vinseum, un enorme museo dedicado al vino. Abal destaca también la experiencia de Carmen Rives, una funcionaria del Ayuntamiento de Villafranca que es también la secretaria general de Recevín. "Es una candidatura con un potencial enorme".

Aranda de Duero

José Ramón Abal, sin embargo, teme sobre todo a Aranda de Duero. Con más de 33.000 habitantes, es una de las localidades más pobladas de Castilla y León, excepción hecha de las capitales de provincia. Una de sus grandes bazas es la fama mundial de sus caldos, pertenecientes a la denominación de origen Ribera del Duero. También tiene un museo dedicado al vino (en concreto a la arquitectura asociada a él) y son muy conocidas sus bodegas subterráneas, de origen medieval. En el territorio que conforma la denominación de origen pueden encontrarse algunas bodegas que son desde el punto de vista arquitectónico iconos de la modernidad y la vanguardia, como Pago de los Capellanes, Martín Berdugo o Dominio de Cair.

Cambados

José Ramón Abal es consciente de que tanto Villafranca del Penedés como Aranda de Duero tienen una población y un presupuesto muy superiores a los de Cambados. Pero él cree que la villa arousana tiene en su manga muy buenas bazas. "Tenemos mar y unos productos gastronómicos que ningún otro candidato tiene". "También tenemos un conjunto histórico muy importante, y estamos a media hora de Santiago y a 10 minutos de A Toxa y Sanxenxo".

Otros puntos fuertes de la candidatura de Cambados serían, en su opinión, "la calidad de los vinos albariños, la proyección de la denominación de origen Rías Baixas y el hecho de que Cambados tenga la Festa do Albariño, que es una de las celebraciones más importantes y antiguas de España".

Finalmente, la villa arousana también intentará convencer a los miembros del jurado del encanto que tiene la viticultura en las Rías Baixas, donde una gran parte de los procesos todavía son manuales y de carácter artesanal.

El vídeo de Galiñanes

El Ayuntamiento de Cambados considera que es probable que los proyectos técnicos de los cuatro aspirantes sean muy parejos, de ahí que entienda que lo que desequilibre la balance podría ser la presentación de cada uno. Por ello, quieren vestir la suya con un buen trabajo audiovisual, y se lo han encargo a un realizador de máxima confianza, como es Juan Galiñanes.

El cambadés, poseedor de varios premios Mestre Mateo y nominado a los Goya, tiene experiencia en publicidad, y el Concello le ha pedido que haga un trabajo lo más impactante y emotivo posible.

El Concello de Cambados considera que conseguir la declaración de Ciudad Europea del Vino tendría una gran repercusión turística, y sería la excusa perfecta para organizar docenas de actividades, como visitas guiadas, conciertos, exposiciones o congresos. La decisión le corresponde a Recevín, que aglutina a 800 municipios de España, Italia y Portugal.