Contribuyentes de Vilagarcía tendrán que pagar más por el IBI aunque se baje el tipo

La revalorización de los inmuebles neutraliza la reducción que propone el gobierno - Los partidos retoman mañana las negociaciones con la oposición pidiendo un mayor esfuerzo

16.10.2016 | 02:57

La reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de aprobarse pasado mañana martes en pleno y estando aún por decidir el tipo, no tendrá para muchos contribuyentes vilagarcianos el efecto esperado; es decir, la bajada de los recibos. Los cálculos aportados por el gobierno local a los partidos de la oposición en la sesión negociadora del viernes, lo demuestran. Habrá quien pague más aunque descienda el tipo impositivo, paradoja que se debe a la revalorización de los inmuebles, e incluso el Concello recaudaría más si, tal y como propone, se modifica el tipo del 0,58 al 0,56. Serían, en concreto, 87.720 euros más para las arcas municipales. De los veinte ejemplos que incluye el documento entregado por la concejala de Facenda, Luz Abalo, a los portavoces de la oposición (cuadro superior), doce conllevarían en 2017 un incremento del recibo si la bajada del IBI se limita al 0,56, oscilando la subida entre 0,30 y 38,69 euros en función del tipo de inmueble, su superficie, la localización y su valor catastral.

De llegar la reducción del tipo impositivo al 0,55 -lo que permitiría al gobierno socialista aprobar el cambio con los apoyos de BNG y Somos Maioría- el efecto sería un poco mayor en los recibos de los contribuyentes. Así, como muestra el cuadro, la cuota subiría en 7 de los 20 supuestos y de forma más moderada, entre 0,18 y 8,31 euros. Las reducciones en los otros trece casos serían, por su parte, más relevantes, llegando por ejemplo a rozar los 20 euros en el caso de una vivienda unifamiliar en Sobrán. En ambos casos, eso sí, los más beneficiados por la bajada del IBI urbano serían los dueños de viviendas de lujo y grandes propiedades. Una vivienda unifamiliar con más de 1.000 metros cuadrados que en 2016 pagó 2.965 euros, vería mermar el recibo en 156 euros con el tipo impositivo en el 0,56 y hasta 206 euros si éste se sitúa en 0,55. El gobierno de Alberto Varela rechaza esta última opción alegando que supondría 115.132 euros menos para las arcas municipales y podría comprometer inversiones y servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine