Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Abelleira: "Los niños comen mejor en la escuela; en casa les hacemos lo que les gusta"

El restaurante de A Estrada sirve a comedores de Vilagarcía y Cambados

El catering Sala Gradín, de A Estrada, sirve a tres comedores escolares de Vilagarcía, los de Carril, Vilaxoán y Rubiáns, y a un cuarto colegio de Cambados, el Antonio Magariños. Adriana Abelleira, gerente de la empresa, explica las particularidades de la alimentación para niños.

- Recibimos de la administración pública una guía saludable que incluye diferentes menús escolares y nosotros elegimos 20 para la temporada primavera-verano y otros tantos para la de otoño-invierno para ir rotándolos. Como en todo, hay algunas cosas que los niños no son capaces de comer o les gusta menos y los variamos un poco para que les resulten más apetecibles. Por ejemplo, en lugar de berenjena rellena de carne con bechamel y arroz, que incluso a la gente mayor le cuesta comerla, hacemos arroz con carne y trozos de berenjena, de manera que incluye los mismos ingredientes. A veces son los propios directores de los colegios los que nos piden estos cambios, para que los alumnos coman mejor y más.

- ¿Qué es lo que más reparo da a los niños a la hora de comer?

- Sobre todo las verduras cuando van en trozos. Nosotros intentamos hacer la comida un poco atractiva. Por ejemplo, hacerle a las judías un sofrito con tomate porque si son cocidas y solas no se las comen. Son niños e intentamos hacérselo un poco agradable. Las cremas las comen genial y el pescado también. Hay que tener en cuenta que algunos niños llevan desde los 3 años en el comedor y están tan acostumbrados que comen de todo y muy bien. También los hay que al empezar no prueban absolutamente nada, pero cuando pasan un par de meses ya comen casi de todo.

- ¿Qué incluye un menú escolar?

- Nuestros menús incluyen dos platos, postre, pan y agua. Además Sala Gradín ofrece servicio de guardería durante y después del comedor. Ponemos los cuidadores, los cocineros, el transporte, la vajilla y también nos encargamos del lavado de la loza.

- ¿Cuándo y cómo elaboran la comida que se sirve en los colegios?

- Lo elaboramos todo el mismo día. Un turno de trabajadores entra a las cinco de la mañana para comenzar a preparar los productos y después elaborarlos. Los menús se transportan en cajas térmicas para que no pierdan temperatura y de esta manera llegan calientes a los centros educativos. Para la zona de Vilagarcía la comida sale a las 11.45 horas de la olla y a las 12 está en la furgoneta y en marcha, porque a la una y media de la tarde los niños ya están comiendo. Es como si cocinamos en casa, con la diferencia de que con este sistema se mantiene el calor y no hace falta recalentar. Hay que tener en cuenta que al variar la temperatura es cuando las bacterias pueden jugar malas pasadas y causar problemas.

- ¿Diría que los niños comen mejor y más equilibrado en los comedores que en sus casas?

- Claro que sí. Los que tenemos hijos cuando están en casa intentamos hacerles lo que les gusta para no tener problemas. Si al niño le gusta el brécol con huevo, le hacemos eso para no tener que estar peleando para que coma. Como ya comenté, los menús escolares siguen, por recomendación de la Xunta, unas pautas saludables.

- ¿Qué respuesta reciben de los centros educativos o los padres sobre su comida?

- Por lo general nos dicen que los niños la comen muy bien. Sala Gradín sirve en Vilagarcía a los colegios de Carril, Vilaxoán y Rubiáns y en la misma ruta está incluido también Cambados, así como Caldas de Reis y Cuntis.

Compartir el artículo

stats