La Festa do Marisco de O Grove llega a su conclusión. Entre hoy y mañana se despacharán las últimas raciones, por lo que dependiendo de las condiciones meteorológicas podrán rondarse las 150.000.

Hasta ayer se habían vendido ya unas 100.000 raciones, entre ellas más de 6.000 de arroz de marisco, otras tantas de mejillones al vapor, en vinagreta o tipo tigre, una cantidad similar de pulpo al estilo feria, también alrededor de 6.000 raciones de empanada de atún, mejillones, maíz, pulpo y zamburiñas, 5.000 de navajas a la plancha, una cifra parecida de zamburiñas y unas 4.000 botellas de vino albariño.

A esto hay que sumar 4.000 raciones de almejas -al natural o a la marinera-, más de 2.000 de camarón -grande y mediano-, 3.000 de croquetas de marisco, alrededor de 2.000 raciones de fideos marineros, una cantidad similar de ostra plana gallega y otra parecida de percebes de O Grove.

Hasta el jueves los mejores días en cuanto a venta de producto habían sido el sábado 8, con casi 22.000 raciones; el domingo, cuando se superaron las 17.000; y el día del Pilar, rondándose las 14.000 raciones a pesar de la lluvia.

Pero para que quienes no conocen bien esta fiesta se hagan una idea de lo mucho que representa y de su enorme tirón puede decirse que un día laborable cualquiera, como por ejemplo el lunes día 10, se superaron las 8.000 raciones; mientras que el jueves 13, es decir, una vez rebasado el festivo del Pilar, se rondaron las 6.000 a lo largo del día.

Aún queda tiempo

Visto lo visto parece evidente que entre hoy y mañana el recinto ferial de O Corgo volverá a recibir una invasión de visitantes dispuestos a saborear los mejores manjares de las rías gallegas, y del puerto de O Grove en particular.

Aquellos que quieran sumarse a la fiesta que se lleva a cabo en el gran "comedor de Galicia" deben saber que la lluvia no puede ser un obstáculo, ya que todo el recinto está cubierto de carpas, y que las cajas de venta de tickets abren hoy y mañana de 11.00 a 17.00 y de 19.00 a 23.30 horas. Las cocinas y puestos de expedición del producto cierran media hora después de las cajas.

Para acompañar esta degustación se ofrece una gran variedad de actividades. Hoy, por ejemplo, hay talleres de cocina, actuaciones musicales y concurso de platos de mejillón, sin olvidar la presencia de charangas y gaiteros a lo largo y ancho del recinto, compartiendo protagonismo con el desfile de cabezudos y "marisquiños".

A mediodía Alberto González, chef del restaurante Silabario -con "estrella Michelin"- participa en el evento con una exhibición gastronómica.

Lo hace en el ciclo "Cocina en Vivo", que se lleva a cabo en la Carpa Mahou y donde el citado cocinero va a presentar "su innovadora visión de preparar el marisco, el producto estrella de la fiesta gastronómica más antigua de España", explican lo patrocinadores.

Lo hará antes de que a las 13.30 horas se desarrolle un curso de tiraje gratuito de cañas para los asistentes, con presencia de "un experto tirador que desvelará algunos trucos que demuestran la importancia del tiraje para saborear una buena cerveza, así como la importancia de mojar el vaso al comenzar, girar 45º la copa para que la cerveza resbale por la pared o dejar una crema de 2 centímetros", argumentan en Mahou

Mañana el Premio Nacional de Gastronomía Kike Piñeiro, junto con Eloy Cancela -son chefs del restaurante A Horta do Obradoiro- realizarán su showcooking en la misma carpa.