El gobierno socialista de O Grove, que madura esta idea desde hace meses, ha decidido adquirir un cruceiro de piedra elaborado por el escultor Francisco Pazos. Esta obra, que actualmente puede verse en una de las carpas de la Festa do Marisco presidiendo una exposición sobre el Camino de Santiago, va a cumplir una doble misión: Potenciar el yacimiento arqueológico de Punta de Cantodorxo y al mismo tiempo marcar el comienzo del viacrucis marítimo-fluvial de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Es por tanto una apuesta de marcado carácter cultural y turístico que confirma la concejala responsable de dichos departamentos en el seno del ejecutivo local, Emma Torres Romay.

Evita hablar de cifras, ya que el cruceiro fue "alquilado" para la exposición en curso con una especie de "opción de compra", pero la negociación sigue abierta.

Sea como fuere la edil garantiza que esa obra de piedra va a quedarse en la localidad "para que sea una referencia en la ruta marítimo-fluvial".

Es cierto que el Concello de O Grove ya forma parte de ese itinerario, pero como sucede con otros municipios arousanos -como A Illa, Vilanova o Cambados- carece de esos cruceiros de piedra que sin embargo entre Vilagarcía y Pontecesures jalonan la Ruta Xacobea con la que se rememora la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia.

Promoción de la Xunta

Lo que se pretende con la instalación del cruceiro en Punta de Cantodorxo, además del efecto revalorizador que va a causar sobre el propio castro, es dotar a O Grove de un peso mucho mayor en la citada Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, marcando el inicio de la misma y permitiendo que la localidad meca pueda figurar también en todas las acciones promocionales que lleven a cabo la Xunta y todo tipo de organismos o entidades en relación con este itinerario marítimo-fluvial y la existencia de su viacrucis, considerado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, "un escaparate cultural sin parangón".

La propia Emma Torres reconoce que el lugar elegido para la colocación del cruceiro de piedra presenta un considerable abandono, sobre todo a causa de la proliferación de maleza. De ahí que se muestre convencida de que su colocación va a ayudar a potenciar dicho espacio, localizado a escasos metros del local social del club de remo Mecos.

La concejala de Cultura y Turismo aprovecha para incidir en que Punta de Cantodorxo "es un lugar con mucha historia que vale la pena recuperar y potenciar".

Para conseguirlo puede resultar importante la subvención que el Concello parece estar a punto de conseguir en la Diputación de Pontevedra; una ayuda tendente a mejorar la señalización e identificación del patrimonio cultural de la localidad, en el que sin duda juegan un papel fundamental yacimientos arqueológicos como este de Cantodorxo y el de Adro Vello.