La celebración de una fiesta homenaje a la ciudad alemana de Cuxhaven fue una de las grandes cuentas pendientes el pasado mes de junio. La imposibilidad de que las empresas que preparan las fiestas de la cerveza pudiesen acometerla en esas fechas llevó al grupo de gobierno a pensar en celebrarla en el mismo mes que tiene lugar en Alemania. Así nació la "Oktoberfest" vilanovesa, que ayer abrió sus puertas en una inauguración que protagonizaron varios emigrantes que estuvieron en Alemania más de treinta años y que todavía conservan un importante lazo afectivo con el citado país teutón.

Escoltado por todos ellos, el alcalde popular, Gonzalo Durán, se dio la alegría de saborear una cerveza de trigo, una de las más típicas en el país germano. Precisamente la cerveza será una de las grandes protagonistas del evento, pudiéndose degustar tres tipos de esta bebida, todas ellas aportadas por una marca muy conocida con sede en Alemania.

No será la única delicia gastronómica que se podrá probar durante todo el fin de semana, ya que en la carpa, situada en la plaza do Castro, se servirán diferentes tipos de salchicha, desde las más simples, como es el caso de Frankfort, hasta otras menos conocidas en Galicia como son las de un metro de longitud. Estos manjares se combinarán con varias especialidades de la cocina gallega como la zorza o el lacón. Los precios de la cerveza oscilarán entre los 2 euros de una caña hasta los siete de una jarra de un litro, mientras que las salchichas tendrán un coste entre los dos y los 10 euros.

La carpa abre sus puertas a las 12 horas y mantiene la actividad hasta las 2 de la madrugada, sobre todo mañana, cuando para cerrar el evento, está previsto que la Orquesta Panorama despida su gira de verano en Vilanova, atrayendo a un importante número de sus seguidores.

Cuxhaven y Vilanova mantienen una relación muy estrecha desde que entre 1960 y 1975 más de 3.000 arousanos cogiesen las maletas y emigrasen a la ciudad alemana para trabajar en las fábricas de la conserva, dato que llegó a facilitar el consulado español en el país germano.