Infraestructuras turísticas en Vilagarcía

Adif da luz verde a la conversión de la vieja vía férrea entre Rubiáns y Caldas en senda peatonal

Los tres ayuntamientos implicados todavía tienen que redactar el proyecto y conseguir financiación - Quieren hacer de la primera vía verde de Galicia un recurso turístico -"Es una noticia excelente", afirma Alberto Varela

15.10.2016 | 04:55
Tramo de la antigua vía del ferrocarril, que se proyecta convertir en senda verde peatonal. // Iñaki Abella

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al Concello de Vilagarcía la desafectación de la antigua vía del tren entre la capital arousana y la localidad de Caldas de Reis. De esta manera, el trazado deja de estar vinculado a la prestación de un servicio público, lo que da luz verde a la conversión de la vieja línea ferroviaria en una vía verde que sería la primera de Galicia. El acuerdo oficial, que en los próximos días será comunicado a Ravella también por escrito, le fue transmitido ayer al alcalde, Alberto Varela, por la delegada de Patrimonio y Urbanismo de Adif en la zona noroeste, Celina Matías. El regidor vilagarciano considera que se trata "de un paso muy importante para que el proyecto de transformar el trazado en una vía verde sea pronto una realidad". Tal es así, que Varela ya se puso en contacto con los alcaldes de Caldas de Reis y Portas, los otros dos municipios implicados en el proyecto, para avanzar en la redacción del mismo y en otros aspectos igual de relevantes como su articulación jurídica o su financiación. En cuanto a esta última, habrá aportaciones de los respectivos ayuntamientos en proporciones todavía sin determinar y también ayudas de otras administraciones, como la Diputación.

Alberto Varela incide en que la desafectación de la vieja vía es "una noticia excelente" que llega después de que, en el mes de junio, el Ministerio de Fomento emitiese un informe favorable a la senda verde. Aquel informe, firmado por el subdirector general de Planificación Ferroviaria de Adif, Jorge Ballesteros, hacía hincapié en que el tramo Portas-Rubiáns de la vieja línea lleva años "sin servicio ferroviario" tras la construcción y puesta en funcionamiento de la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad, de ahí su disposición a que pueda convertirse en senda peatonal. Varela también le planteó esta iniciativa a Ana Pastor en una reunión cuando ésta todavía ocupaba el cargo de ministra de Fomento.

El alcalde de Vilagarcía recuerda que su gobierno "siempre creyó en este proyecto", considerándolo "una apuesta directa por la diferencia en la oferta turística, centrada en la naturaleza y en el patrimonio histórico". Desde su punto de vista, la vía verde "no debe ser mala idea cuando cuenta con una gran aceptación tanto en España como en Europa". En todo el territorio español existen actualmente 2.500 kilómetros de vías verdes que anteriormente eran líneas del ferrocarril. Ninguna discurre íntegramente por Galicia, por lo que los 12 kilómetros del trazado entre Vilagarcía y Caldas serán los primeros de la comunidad, obviando los 12 kilómetros de la Vía Verde del Eo que Lugo comparte con Asturias.

Así pues, con la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, los tres concellos implicados ya tienen permiso para redactar la memoria a presentar ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), órgano que gestiona este tipo de actuaciones "con unos estándares muy altos", asegura el gobierno local. Técnicos de Vilagarcía, Caldas y Portas incluirán en la memoria los recursos turísticos y medioambientales de cada tramo, desde los jardines del Pazo de Rubiáns, hasta las burgas de la localidad termal, pasando por la azucarera de Portas con su mirador o el viejo puente de hierro que cruza el Umia. En cuanto al proyecto de obra, que afectará al citado puente y conllevará la retirada de los raíles y del apeadero de Rubiáns, será redactado por la oficina técnica de Vilagarcía. El documento final se presentará en la Fundación de Ferrocarriles junto con la solicitud de calificar al trazado como Vía Verde, marca de la que es propietaria la FFE.

Este proyecto, que pretende convertir la senda entre Vilagarcía y Caldas en un nuevo referente turístico, entierra definitivamente la posibilidad de que se recupere el antiguo trazado ferroviario, construido hace más de 115 años, para una línea de transporte de cercanías. De ahí que cuente desde sus comienzos con la oposición de entidades como la Plataforma Salva o Tren, que llegó a afirmar que la vía verde dejaría las mercancías del Puerto de Vilagarcía sin salida por ferrocarril. El gobierno socialista, por el contrario, entiende que hoy por hoy "no tiene sentido" recuperar una vieja vía y una estación como la de Portas que, en sus últimos tiempos, "llegó a tener una media de 1,5 pasajeros por viaje". Desde que en 2008 se clausuró la estación y los trenes dejaron de circular entre Portas y Vilagarcía, la infraestructura ha acumulado un importante nivel de degradación. A día de hoy no existen ni las agujas para regular el tráfico ferroviario y recuperarlo, según los cálculos del Adif requeriría de una inversión millonaria. "Los habitantes de Caldas y Portas están comunicados por la línea de alta velocidad desde la estación de Portela. Es una ordenación con la que se puede estar de acuerdo o no, pero tiene muy difícil solución volver atrás", cree Alberto Varela.

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