Un grupo de usuarios de la asociación de discapacitados Con Eles se acercaron ayer a la lectura con una sesión en la biblioteca municipal Rosalía de Castro de Vilagarcía en la que se utilizaron publicaciones adaptadas para este tipo de público. Esta iniciativa busca avanzar en la inclusión social, de manera que todos podamos disfrutar del placer de la lectura en un espacio común, abriéndose puertas a las personas discapacitadas para que se relaciones con otras y a participar como ciudadanos en la sociedad, a la vez que trabajan la capacidad de leer y adquieren una comprensión lectora que les permita desarrollar sus derechos con espíritu cívico.

La biblioteca municipal ya lleva meses colaborando con el colectivo Con Eles en la puesta en marcha de este programa, puesto que, de manera experimental, ya acogió varias sesiones la pasada primavera con lecturas de ediciones adaptadas de El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Ahora se pone en marcha el Club de Lectura Fácil, que se repetirá todos los jueves hasta finalizar el año.

Con Eles destaca la importancia de este tipo de actividades. De hecho, de las lecturas del Quijote destacan que "la respuesta de los jóvenes fue muy positiva, mostrando mucho interés desde el primer momento". Añaden que los participantes se "entusiasmaron con las aventuras de Alonso de Quijano y con los principales personajes del libro", y que asistir a la biblioteca, conocer un nuevo espacio y a otros jóvenes "fue para ellos muy enriquecedor".