Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Vilagarcía elude en su reunión el debate sobre la crisis gallega y estatal

Algunos militantes del partido cuestionan a la ejecutiva por convocar una asamblea con solo dos puntos en la orden del día -Las aguas en la ciudad arousana también están revueltas

Una pasada asamblea del Partido Socialista de Vilagarcía. // Noé Parga

El Partido Socialista de Vilagarcía celebra esta tarde una asamblea que promete ser agitada. La formación está inmersa tanto a nivel estatal como gallego en una tempestad sin precedentes, pero también bajan revueltas las aguas en la capital arousana. Tanto es así que la orden del día de la asamblea ya ha levantado ampollas entre algunos militantes.

En la convocatoria que han recibido los afiliados aparecen tan solo dos puntos en la orden del día: someter a aprobación la gestión de la ejecutiva municipal, y ruegos y preguntas. Y algunos militantes consideran que una orden del día tan resumida no refleja en absoluto la convulsa realidad en que está inmerso actualmente el PSOE.

Así, un militante señala que "el partido está en un momento crítico tras las últimas debacles electorales, y sumido en una guerra entre corrientes. Pero en la convocatoria de la asamblea de Vilagarcía no hay ningún punto para discutir sobre lo que pasó en las elecciones o la crisis del partido".

Cierto es que estos asuntos pueden salir a relucir en cualquier punto, tanto en el primero de forma indirecta como en ruegos y preguntas. Pero los afiliados que querían un tratamiento en exclusiva opinan que la fórmula elegida no es la más idónea porque no garantiza que haya un intercambio fluido de ideas y de posturas.

Estos militantes opinan que también es necesario realizar una reflexión de los resultados en clave local, habida cuenta de que el PSOE perdió en todas las mesas electorales de Vilagarcía con respecto al PP pese a que un vilagarciano, Julio Torrado, iba de número 3 en la lista socialista por la provincia de Pontevedra, y a que hay un gobierno del PSOE en la ciudad.

Ya antes de las elecciones, el ambiente en el Partido Socialista de Vilagarcía se enturbió a raíz de la asamblea en la que se adoptó el acuerdo que promover a Julio Torrado para la candidatura socialista, al considerar el grupo crítico que la ejecutiva local no respetó en la asamblea las reglas del juego.

Leiceaga y gestora gallega

La de Vilagarcía es la única importante de O Salnés que respalda a la gestora socialista gallega. Los secretarios locales -y varios casos alcaldes- de A Illa, O Grove, Cambados o Catoira ya manifestaron públicamente que la gestora debería dimitir tras los desastrosos resultados del 25 de septiembre.

La dirección de Vilagarcía, no obstante, apeló a la calma y el diálogo para salir del pozo.

La corriente oficial de Vilagarcía se puso en su día del lado de Xoaquín Fernández Leiceaga, hasta el extremo de que éste trastocó la candidatura electoral para meter en ella a Julio Torrado.

Compartir el artículo

stats