Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magistrada Pilar de Lara "imputa" a Nené Barral por presuntos delitos de contrabando y blanqueo

También están investigados una hija del exalcalde, su abogado y un hombre de Extremadura

Nené Barral, durante el juicio de mayo en Pontevedra. // Gustavo Santos

La magistrada de Lugo Pilar de Lara ha "imputado" formalmente al exalcalde de Ribadumia, José Ramón "Nené" Barral Martínez por los presuntos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de dinero. Barral acudió al pasado martes a Lugo a declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y ya lo hizo en calidad de investigado, figura jurídica que sustituye a los "imputados", que ahora como tal no existen.

José Ramón Barral se acogió a su derecho a no declarar, pero permanece investigado en la causa, que ha sido bautizada con el nombre de Operación Cebra. También acudieron a declarar una hija del exalcalde, de iniciales A.B.D.; el abogado de Barral en el caso de delito fiscal por el que fue condenado la primavera pasada, C.S.D.; y un presunto socio de Barral, M.A.C., que está afincado en Extremadura.

La Operación Cebra estalló públicamente el jueves de la semana pasada, cuando agentes de Aduanas y de la Policía Nacional irrumpieron en varias propiedades vinculadas de una u otra forma a Barral para llevar a cabo un registro ordenado por Pilar de Lara, una juez que ha saltado al estrellato mediático gracias a sonadas operaciones contra la corrupción política.

En concreto, los agentes accedieron a la vivienda que Barral tiene en Vilanova, a un pazo de Portas y a una propiedad de la hija del histórico tabaquero, así como a una vivienda de Extremadura y al despacho de abogados de A Coruña que llevó el caso de blanqueo de Nené Barral.

Al término de esa jornada, el exalcalde de Ribadumia no había sido citado formalmente a declarar ni se le abrió investigación (imputación) alguna. No obstante, Pilar de Lara sí dio ese paso a las pocas horas, citando ya para el martes al hombre que dirigió durante casi 20 años los designios de Ribadumia, y que fue uno de los más influyentes barones del PP gallego, hasta el extremo de que aupó a la Diputación a Rafael Louzán. En la sesión judicial del martes estaban citados los otros tres investigados, pero solo declaró el abogado, quien sería sospechoso de blanqueo. Barral fue condenado este año a pagar 700.000 euros porque eludió el pago de cuantiosos impuestos.

Compartir el artículo

stats