El gobierno local de Vilagarcía sopesa una reducción del tipo impositivo del IBI urbano mayor que la inicialmente planteada, tras solicitárselo así todos los grupos de la oposición en la reunión de la comisión de revisión de ordenanzas que tuvo lugar ayer. En un principio, el gobierno socialista había planteado una bajada del 0,58 al 0,56, pero las concejalas Tania García y Luz Abalo se comprometieron ayer a estudiar la posibilidad de llegar al 0,55, consultándolo con los técnicos municipales para determinar si este cambio comprometería las cuentas municipales o pondría en riesgo la prestación de servicios básicos. Hoy volverán a reunirse los grupos y se espera ya una reunión por parte de las representantes del gobierno, teniendo en cuenta que el margen que queda hasta la celebración del Pleno extraordinario del próximo martes es escaso.

La totalidad de los grupos de la oposición creen que es posible e incluso necesario bajar más el tipo impositivo del IBI, para así contrarrestar la revalorización de los inmueble por parte de la Dirección General del Catastro. Con todo, los son bastantes los matices en las posturas de cada formación. Esquerda Unida solicita a través de una moción que será sometida también a votación en el pleno que la reducción alcance el 0,52 lo que, según un informe de intervención, no es viable. El alcalde, Alberto Varela, afirmó el miércoles que los ingresos del Concello bajarían de forma acusada y esto podría comprometer la prestación de servicios.

Somos Maioría propone que se compense la reducción de ingresos con el IBI con una subida de otros impuestos de carácter especial, como los que afectan a antenas de telefonía a los parques eólicos. Para Gaspar González es "insuficiente" el tipo impositivo del 0,56 que plantean los socialistas. "Para que aumenten los ingresos y mantener los servicios sobran soluciones. Hay que buscar fórmulas, pero ese es un trabajo del gobierno". En lo que sí concuerdan, tanto él como el resto de partidos, es en la concesión de bonificaciones a las familias con menos recursos que tienen dificultades o directamente no pueden afrontar los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, medida incluida en el planteamiento fiscal del grupo de gobierno vilagarciano.

Impuestos progresivos

El BNG también pide "un esfuerzo" para tratar de "bajar el IBI un poco más", indica Xabier Ríos. Los nacionalistas defienden el pago "progresivo" de impuestos, es decir, que pague más quien más recursos tiene y quieren que se reviertan "cuanto antes" los efectos del "catastrazo" aplicado por el Estado, por lo que reclaman que el tipo impositivo se reduzca el próximo año al 0,55 o 0,54 para poder llegar al final de la legislatura al 0,50. "Si puede ser el 0,54, mejor que mejor, pero sin poner en riesgo los servicios básicos", explica Ríos. Y por su parte, el PP insiste en que "no hay excusa posible para no bajar más el IBI ahora que sobra dinero". Tomás Fole lamenta que la reunión mantenida ayer y en la que no se llegó a ningún acuerdo no sirviera "para nada más que para certificar que el gobierno local quiere que la oposición le firme un cheque en blanco". El líder de los populares de Vilagarcía acusa, además, a Alberto Varela y a su equipo de "jugar con la inexperiencia de portavoces de la oposición para sacar provecho propio al tiempo que castiga a los ciudadanos".