Una vez finalizada la vendimia es momento de retomar las labores promocionales en el exterior. De ahí que la Denominación de Origen Rías Baixas afronte este mes y el que viene "una serie de seminarios de formación en once escuelas de hostelería de Bélgica, con el propósito de dar a conocer la calidad de nuestros vinos entre los futuros profesionales del sector de la hostelería".

En lo que resta de octubre la promoción llegará a las localidades de Charleroi, Lovaina, Ath, Namur, Waterloo, Kortrijk y Amberes, mientras que el mes que viene se hará lo propio en Namur.

Se hace de este modo, y en estos lugares en concreto, porque "el área del Benelux, en la que se integra Bélgica, es uno de los principales destinos de exportación de los vinos Rías Baixas".

Prueba de ello es que el año pasado "se vendieron en el conjunto de Bélgica, Holanda y Luxemburgo 291.764,25 litros, lo que supone una transacción económica por importe de casi 1.470.000 euros". Y esto hace que el Benelux acapare cerca del 14% de las exportaciones de Rías Baixas en la UE.

Son 27 las bodegas de las subzonas productoras de O Salnés, O Rosal y O Condado las participantes en esta nueva iniciativa promocional centrada en "un ciclo de seminarios muy intenso, puesto que hemos comprobado que existe un enorme interés por seguir aprendiendo sobre los vinos de Rías Baixas por parte de las escuelas de hostelería", explica Germán Muñoz, responsable de este programa.

Esta propuesta que sigue los pasos de las desarrolladas con anterioridad en las ciudades de Brujas, Koksijde y Charleroi.