El índice de delincuencia en la comarca de O Salnés ha descendido en un 6% durante el último año, a lo que se suma, además, una mayor tasa de resolución de delitos por parte de la Guardia Civil, destaca el capitán del cuartel de Vilagarcía, José María Rancaño Fernández, que ayer ejerció de anfitrión en los actos de celebración del día de su patrona, la Virgen del Pilar. Tras una misa en memoria de los efectivos fallecidos, oficiada en la iglesia de Santa Eulalia, mandos del cuerpo armado, de la Policía Nacional, representantes públicos encabezados por el alcalde, Alberto Varela, y otros invitados se trasladaron al salón de actos del Liceo Casino para disfrutar de un aperitivo y un vino español. O Salnés, aseveró Rancaño en su discurso, es "una de las zonas más seguras de Galicia y de España. Llevamos unos dos meses sin un solo hecho delictivo", con tan solo incidentes "puntuales" en los que trabajan "intensamente" sus efectivos para su pronto esclarecimiento. Los robos, considera, se han reducido aunque, en ocasiones algunos ladrones muy activos, generen cierta alarma y, en lo que respecta al tráfico de drogas, "estamos atacando de forma severa" el tráfico a mediana escala para "reducir el consumo en la calle y en zonas de ocio y limitar el acceso de la gente" a sustancias estupefacientes.

La ciudadanía, cree el capitán, puede sentirse segura ya que, "tenemos la plantilla casi al completo, con gente joven, que conoce la zona y muy capacitada" para prestar servicios de prevención como de reacción e investigación. Los agentes de los grupos de prevención, patrullas uniformadas organizadas por grupos de municipios, "ofrecen una respuesta inmediata, en unos 10 o 15 minutos, las 24 horas del día", si bien reconoce que la tardanza puede ser mayor en el casa de áreas más extensas como la que abarca desde A Illa hasta Valga o Cuntis, incluyendo Vilagarcía. José María Rancaño incide en que, el hecho de que algunos cuarteles cierren a determinadas horas, fundamentalmente por la noche, no significa menos seguridad sino que se debe a la "reestructuración optimización de recursos".

El capitán de la Guardia Civil de Vilagarcía dedicó unas palabras a los presentes en el acto y a la sociedad en general. "Soy muy importantes para nosotros" porque "nuestro desvelo es daros el mejor servicio" y realizar con éxito "la difícil misión de proteger vuestros derechos y libertades y de hacer de España un país más seguro y libre". Con 44 años de servicio, muchos de ellos en el País Vasco y centrado en la lucha contra la banda terrorista ETA, Rancaño no pudo evitar emocionarse al recordar a los "compañeros y amigos" fallecidos, que si bien "hoy ya no están entre nosotros, vistieron con honor este uniforme". Y de los efectivos que continúan en el cuerpo destacó su "entrega, profesionalidad y sacrificio" en el ejercicio de su labor. "Seguid así", los arengó, porque "vosotros, con vuestra vocación y entrega, habéis conseguido que esta institución sea de las más valoradas en España". De cara al futuro, Rancaño Fernández se propone "seguir mejorando" para que la ciudadanía "os sintáis orgullosos de la Guardia Civil". Con un brindis "por la Virgen del Pilar, la Guardia Civil y España", el capitán vilagarciano cerró su alocución en el día de la patrona.