El portavoz del gobierno de Cambados, Xurxo Charlín, anunció ayer que se va a crear una comisión de investigación para estudiar las obras y contratos que realizó el Concello con el préstamo Fomit durante los dos últimos mandatos del PP. Charlín afirmó en su día que había detectado presuntas "irregularidades" en algunos de los proyectos, de ahí que el cuatripartito valoraría crear una comisión de investigación. Finalmente, se decidió abrir dicha comisión en la reunión de la junta de gobierno, celebrada anteayer martes. Eso sí, el acuerdo formal para su puesta en funcionamiento deberá ratificarse antes en un pleno.

Charlín señala al respecto que la creación de la comisión se debatirá y votará en la sesión plenaria de finales de este mes, y que en la misma habrá representación de todos los grupos municipales, incluido el PP, ahora en la oposición, pero que fue quien en su día contrató las obras y servicios que se financiaron con el préstamo Fomit (Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas).

El portavoz del cuatripartito aseguró el fin de semana que había detectado presuntas irregularidades en la tramitación de unos pocos proyectos del paquete, formado por un total de 31 actuaciones. El portavoz del PP, y exalcalde, Luis Aragunde, le recriminó inmediatamente que estaba siendo un "demagogo", y que pretendía ocultar con esa estrategia su "falta de gestión". También le invitaba a acudir a los juzgados de una vez por todas si consideraba que existía alguna irregularidad en vez de dedicarse "a sembrar dudas" infundadas. Un día después es Charlín quien carga contra Aragunde.

"Él nos acusa a nosotros de falta de gestión. Pero falta de gestión es tener un paquete de 2,2 millones de euros en obras y conseguir entre todas un ahorro de solo 12.000 euros, cuando nosotros solo en la obra en una pista de Vilariño valorada en 56.000 euros conseguimos un ahorro de 20.000", afirma. El edil prosigue que "nosotros no estamos fiscalizando el trabajo de la oposición, pero sí que tenemos que fiscalizar la deuda que nos dejó el PP. Y dentro de 20 días todos los vecinos de Cambados tenemos que pagar 110.000 euros de esas obras del préstamo Fomit. Aún nos queda por pagar 1,5 millones de euros de ese préstamo, así que no está de más revisar bien lo que se hizo con él".

En cuanto a la sugerencia de Aragunde de que se deje de medias tintas y de que acuda a los juzgados si de verdad encuentra algo irregular en la gestión del PP, Charlín replica que "a quien primero hay que dar cuentas es a los vecinos de Cambados, así que primero se convocará la comisión de investigación. A partir de ahí se hará lo que haya que hacer".

Reitera sus argumentos del fin de semana en relación con las presuntas irregularidades, y cita el caso del pantalán para canoas de A Seca, que está "en paradero desconocido"; el hecho de que el proyecto de la página web municipal fuese valorado por un cargo de confianza de Aragunde, "que no es un técnico en la materia"; o unas obras de urbanización que se realizaron en la avenida de Vilariño. "Resulta que ahora nosotros tenemos que negociar con una persona la compra de los terrenos donde se hicieron esas obras porque según él el Concello actuó sobre unos terrenos que eran privados".

Aragunde también acusó al cuatripartito de no conseguir inversión relevante alguna para Cambados. Sobre esto, Charlín le replica que "hay que traer inversiones, sí, pero para cosas que vayan a funcionar. Lo importante no es gastar dinero por gastar, sino que las cosas se usen. ¿O hay que recordarle a Aragunde que él gastó 50.000 euros en unas cámaras de seguridad para el polígono de Sete Pías que después nunca se pusieron a funcionar?".