La concesión de la licencia municipal, último trámite que restaba, da vía libre a las obras de mejora del pabellón deportivo del instituto Miguel Ángel González Estévez de Carril, unas instalaciones cuyas deficientes condiciones, fundamentalmente de humedades, obligaron incluso a suspender clases en épocas de lluvia durante el pasado curso. La Delegación de la Xunta en Pontevedra confirma, que tras obtener la perceptiva licencia, el comienzo de los trabajos es "inminente", cuestión de días, si bien recalcan que el replanteo ya está hecho, de ahí que se considere la obra ya iniciada. Son cerca de 200.000 euros los que invertirá la Consellería de Educación en el proyecto, que incluye el cambio de la dañada cubierta, dotación de nuevas luminarias e instalación de un falso techo acústico que absorbe el ruido.

Fue el martes cuando la empresa adjudicataria, Construcciones y proyectos Abilleira, recogió en dependencias del Ayuntamiento de Vilagarcía la licencia, por lo que los obreros comenzarán a trabajar en el recinto educativo la próxima semana o incluso puede que en los últimos días de esta. El proyecto, al realizarse en época lectiva, lleva parejo un protocolo de seguridad, explican fuentes de la Jefatura Territorial de Educación, para evitar cualquier percance derivado de los trabajos y, sobre todo, que este pueda afectar a algún alumno del centro. Educación matiza, por otra parte, que son la propia empresa constructora y la dirección del instituto quienes deben acordar soluciones alternativas para que la actividad educativa no se resienta durante los dos meses de plazo de ejecución que tienen las obras y las clases puedan seguir impartiéndose con cierta normalidad.

La oferta de Construcciones Abilleira fue elegida por la Xunta como la más ventajosa de las 10 recibidas, al rebajar el coste de la reforma en más de 20.000 euros.