Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica

El recibo del "rodaje" varía hasta en 90 euros en un mismo coche en los concellos de O Salnés

-Vilagarcía y Sanxenxo tienen las tasas más caras, mientras que las más baratas son las de Ribadumia y Meaño -Los vilagarcianos pagan 111 euros por un turismo de entre 12 y 16 caballos fiscales, y en otros concellos, 72

Vehículos circulando por la avenida Rosalía de Castro, en Vilagarcía. // Noé Parga

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), popularmente conocido como "rodaje" es una de las grandes fuentes de financiación de los ayuntamientos. Se trata de una tasa cuya cuantía es muy variable, hasta el extremo de que dos vecinos de O Salnés que residan en poblaciones diferentes pueden llegar a pagar hasta 90 euros de diferencia de "rodaje" al año por un mismo coche.

El cobro del impuesto se establece según la potencia fiscal del vehículo, y se hace una clasificación en cinco grupos, desde los de menos de ocho caballos fiscales hasta los que superan los 20. En términos generales, los impuestos más elevados son los que se pagan en Vilagarcía y Sanxenxo.

En esta última localidad, por ejemplo, tienen el "rodaje" más caro para los vehículos de la segunda gama más alta -de 16 a 20 caballos fiscales-, pues asciende a algo más de 179 euros al año. En cambio, los vecinos de Meaño y Ribadumia abonarían por ese mismo vehículo 89,61 euros.

Vilagarcía, por su parte tiene el "rodaje" más caro de los vehículos de la tercera gama más elevada (de 12 a 16 caballos fiscales), al situarse éste en 110,80 euros al año. El impuesto más barato en esta categoría es una vez más el que aplican en Ribadumia y Meaño, donde está fijado en 71,94 euros, lo que significa un 35 por ciento menos.

Los demás concellos

La media de O Salnés para ambas categorías es de 87,26 y de 116,89 euros, respectivamente. En Cambados, los propietarios de vehículos de entre 12 y 16 caballos fiscales pagan 91 euros, y los de 16 a 20, 113,36 euros. Estas cifras de Cambados son inferiores a las de los otros dos concellos de la comarca cuya población se sitúa entre los 10.000 y los 20.000 habitantes. Y es que el "rodaje" es en ambas categorías más alto tanto en Sanxenxo como en Vilanova, donde el recibo asciende a 96,05 euros anuales para los coches de entre 12 y 16 caballos fiscales y a 119, 64 euros para los de la segunda gama más alta.

De los cuatro concellos arousanos de entre 10.000 y 20.000 habitantes, el que tiene el impuesto más bajo es O Grove, con cuantías de 86,33 y 107,53 euros, respectivamente, para las dos categorías medias.

Los importes bajan considerablemente en los demás municipios, todos ellos de entre 5.000 y 10.000 vecinos. La excepción es Meis, que cobra unas cantidades muy similares a las de los concellos de rango poblacional superior. Así, el propietario de un coche en Meis paga 89,93 euros al año si es de la tercera gama más alta, y 112,01 si es de la segunda.

Tras los citados casos de Ribadumia y Meaño, que tienen los impuestos más bajos, se sitúa en A Illa, cuyos recibos también están sensiblemente por debajo de la media comarcal. Así, los isleños abonan al Ayuntamiento algo menos de 83 euros al año por un vehículo de entre 12 y 16 caballos fiscales, y 103 por los de la siguiente categoría.

En lo que respecta a los turismos de menos de ocho caballos fiscales, los importes oscilan entre los 12,62 euros de Ribadumia y Meaño y los 19,45 de Vilagarcía. En cuanto a los vehículos más lujosos y exclusivos, los de más de 20 caballos fiscales, los recibos más bajos son de nuevos los de Ribadumia y Meaño (320,25), mientras que los más altos son de nuevo los de Sanxenxo y Vilagarcía, con un coste de 542,74 y 544,75 euros al año, respectivamente.

Se da la circunstancia de que los servicios técnicos y los gobiernos de los ayuntamientos trabajan estas semanas en la revisión de las tasas e impuestos, con la finalidad de llevarlos a pleno y someterlos a exposición pública, para que los nuevos precios entren en vigor el 1 de enero próximo. Es el caso del de Vilagarcía, que ha convocado para el martes próximo un pleno extraordinario para aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales en 2017, o el de Cambados.

En esta última localidad, el trabajo lo está desarrollando el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, quien indicó que en el caso concreto del impuesto de vehículos intentará que el importe se sitúe lo más cerca posible de la media de la comarca, pues recuerda que la administración también necesita ingresos para poder realizar obras y prestar servicios.

Otros vehículos

Vilagarcía también tiene las tasas más elevadas en lo que se refiere a los vehículos de dos ruedas más usuales, como son los ciclomotores y las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos. En el primer caso, el "rodaje" le cuesta a un vilagarciano 6,80 euros, y en el segundo 11,65. En el caso de los tractores, los de gama media (16 a 25 caballos fiscales) tributan 43 euros en Vilagarcía y 37 en Vilanova, que son los importes más elevados.

Compartir el artículo

stats