Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las culturas gallega y francesa se cruzan en Vilagarcía

Alumnos de un instituto galo visitan la ciudad dentro de un intercambio con el IES Armando Cotarelo Valledor

El alcalde recibió a los estudiantes en el Salón Noble. // Noé Parga

Acercarse a otras culturas europeas e intercambiar experiencias educativas es la pretensión con la que el IES Armando Cotarelo Valledor de Vilagarcía y el centro francés Vitor Segalen llevan a cabo un intercambio de alumnos que desde ayer y hasta el próximo martes ha traído a la capital de Arousa a un grupo de 28 estudiantes y profesores del instituto bretón. Acompañados por sus compañeros y nuevos amigos vilagarcianos, participaron ayer en una recepción en el Salón Noble del Concello en un acto presidido por el alcalde, Alberto Varela. El regidor no solo les dio la bienvenida, sino que también los animó a exprimir al máximo esta experiencia tanto educativa como vital y a aprovechar para "aprender mucho", hacer amistades, conocer la ciudad y nuestra cultura para que, a su regreso a Francia, inviten a sus familias a hacer de Vilagarcía su destino turístico.

Varela también tuvo palabras para los alumnos locales a los que pidió que, cuando viajen al país galo en el mes de marzo, le saquen todo el provecho porque "los intercambios estudiantiles son de esos recuerdos que dejan muy buen sabor de boca y que quedan grabados para toda la vida". Como ya es habitual en este tipo de iniciativas, el alcalde obsequió a los jóvenes visitantes con un libro-guía turístico de la ciudad en idioma francés. Hasta el próximo martes, cuando concluye su estancia en Vilagarcía, tendrán oportunidad de conocer algunos de los principales recursos del municipio y de la comarca, así como detalles de la cultura, gastronomía y forma de vida.

Galardones a la innovación

También en materia educativa, aunque en esta ocasión en ciclos de Infantil y Primaria, una delegación del colegio de Rubiáns, encabezada por el director, recogió ayer en Santiago uno de los premios del Plan Proxecta que la Consellería de Educación le otorgó el pasado curso por el proyecto "O bosque de Sabela", del que el conselleiro Román Rodríguez destacó "su compromiso con los hábitos de vida saludables a través de la participación en distintos programas del ámbito deportivo". El proyecto, centrado también en el respeto al medio ambiente, fue desarrollado por todo el alumnado y personal docente del centro de Rubiáns, incluyendo diversas disciplinas educativas e intentando implicar a la escuela, la familia y la sociedad en general.

En el presente curso el colegio tiene ya en marcha un nuevo proyecto, denominado "O mar de Sabela", centrado en el cuidado de los hábitats marinos y otros aspectos vinculados a él como las especies que lo habitan, la alimentación o el trabajo de las mujeres del mar y, ligado a esto último, la igualdad.

En el acto de entrega de los galardones del Plan Proxecta de Innovación Educativa también participó una delegación del IES de Meaño, que recibió un accésit en la categoría B de centros de Enseñanza Secundaria. El suyo fue "un proyecto de reconocida calidad pese a su incipiente participación" en este certamen, incide la Consellería de Educación.

Compartir el artículo

stats