Cáritas reclama implicación a la Xunta para erradicar el chabolismo en Vilagarcía

La entidad y el Concello ya trabajan conjuntamente para mejorar las condiciones de vida en los poblados - El colectivo ya agotó los vales de alimentos debido a la alta demanda

12.10.2016 | 02:30
Varias construcciones en el poblado de Trabanca Badiña. // Iñaki Abella

Cáritas y el departamento de Servicios Sociales del Concello de Vilagarcía trabajan conjuntamente para acabar con el chabolismo en el municipio y en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los poblados, para los que según Germán Torres, de Cáritas Parroquial de Santa Baia de Arealonga, "habría que buscar una solución". La colaboración municipal es un hecho "desde hace años", explica, pero "en la erradicación del chabolismo tiene que implicarse la Xunta de Galicia". Se refirió, en concreto, a la situación del poblado de Trabanca Badiña y las condiciones "lamentables e inhumanas" en las que viven algunos de sus moradores. Torres hizo esta reflexión durante la presentación del IV Festival Solidario de la entidad, acto en el que, además, ofreció datos sobre las ayudas concedidas por Cáritas de Arealonga en lo que va de año. Destacó, entre estas, los 7.140 euros destinados entre enero y septiembre a educación. Buena parte de esta cantidad, explica Torres, se centró en un plan de formación con habitantes del poblado de Trabanca, "el grupo más pobre del municipio", insiste, y para los que "la única solución es la formación que les permita acceder a un trabajo". También en cuanto a ayudas educativas, se refirió a la adquisición de material escolar para enseñanzas no obligatorias, entre éstas la universitaria, financiando tanto matrículas como viajes o estancias a estudiantes cuyas familias atraviesan por dificultades económicas.

En los primeros nueve meses del año, Cáritas Parroquial de Arealonga destinó 5.706 euros a reparaciones de viviendas y adquirió 173 bombonas de butano, lo que supuso 2.986 euros. En alimentación invirtió 2.286 euros para 66 ayudas, destacando Germán Torres que la "elevada demanda" que sigue habiendo de los vales, lo que hizo que ya en septiembre se agotasen los fondos de la entidad y obligó a suspender esta línea de colaboración con las familias desfavorecidas de la parroquia. Cáritas intentará retomar el programa de alimentos entre noviembre y diciembre "si podemos" y con fondos propios, explica. Las ayudas de enero a septiembre sumaron 31.354 euros con otros conceptos como farmacia, alquileres (6.343 euros), luz o transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine