La intención inicial del Ayuntamiento de Cambados era depositar 3.000 toneladas de arena en Ribeira da Mouta y otras 2.000 en As Saíñas (Castrelo), donde se encuentra la mayor playa de baño de Cambados en extensión. Pero la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia no autorizó la actuación en As Saíñas, de ahí que el Ayuntamiento optase para no perder la inversión (que paga Costas del Estado) por echar los 5.000 metros cúbicos de arena en el paseo marítimo de San Tomé.

Mar argumentó en el caso de As Saíñas que al lado hay un banco marisquero, y aunque la cofradía de O Grove (por mar, la costa de Castrelo pertenece al pósito grovense) aseguró que consideraba interesante el aporte de arena, la Consellería replicó que ese tipo de actuación no podía realizarse si no existía un estudio granulométrico previo. Este estudio no existe en el caso de As Saíñas, pero sí en el de Ribeira da Mouta, pues se hizo hace unos años con motivo del proyecto de regeneración del banco marisquero de a pie, de ahí que la Xunta sí autorizase finalmente el aporte en San Tomé.

Víctor Caamaño proclama que "queremos que la imagen del litoral de Cambados sea la mejor posible, pero siempre teniendo como prioridad el marisqueo", de ahí que antes se hablase con las dos cofradías.