La VI edición del Congreso Internacional de Piragüismo en Aguas Tranquilas, que se celebrará en Catoira a partir del próximo viernes, también tendrá un espacio para analizar los Juegos Paraolímpicos celebrados en Río de Janeiro. Ese análisis tendrá lugar en la jornada inaugural a partir de las 17.15 horas. Abordar esta cuestión no es una casualidad, sino que coincide con el hecho de que el "paracanoe" se convirtió en disciplina olímpica este año, motivo por el cual, los responsables del Congreso han considerado esencial aclarar a los profesionales reunidos en Catoira como se establecen los niveles de discapacidad para las tres modalidades existentes: afectados en la movilidad del tronco, en los brazos y en las piernas.

Para ello, la organización ha contactado con una de las mayores expertas del mundo, la médico sueca Anna Bjerkefors, que es la persona responsable de realizar dichas valoraciones para la Federación Internacional.

La reciente incorporación de esta disciplina a las paraolimpiadas hace que todavía existan muchas incógnitas en torno a su funcionamiento, algo que tratará de aclarar la médica sueca. Para las primeras Paraolimpiadas en las que se ha reconocido esta disciplina, solo un deportista español, Javier Reja, del Náutico de Sevilla, consiguió clasificarse, llegando hasta las semifinales.

El Congreso cuenta con más de 250 personas inscritas, las cuales van a estar en el auditorio catoirense entre el viernes y el domingo. Se aspira a superar los 300 participantes, entre los que se encontrarán entrenadores de 22 países de todo el mundo. El plazo de inscripción para el evento finaliza mañana.

Ocho medallas

Entre los ponentes que van a participar en las jornadas, estarán técnicos cuyos pupilos han conseguido ocho medallas en Río. Es el caso de Miguel García, técnico de la selección nacional, y en particular de Craviotto y Toro. A esas dos medallas obtenidas por los pupilos de Miguel García se suman las tres que obtuvo la selección húngara, con András Faludy como técnico, que dará el viernes una ponencia sobre deporte base. Lisa Carrington, discípula de Gordon Walker consiguió dos preseas y su técnico va a departir el sábado sobre piragüismo femenino. Por último, Max Hoff, integrante del equipo alemán de K-4 que consiguió el oro, hablará el domingo sobre adaptación y progresos en velocidad. Además, el comité científico de este congreso ha dado el visto bueno a diez ponencias procedentes de universidades de Canadá, Portugal y España para su exposición a lo largo del evento.