A Illa eleva al pleno la decisión sobre la gestión de la basura

El contrato se adjudicará en la sesión ordinaria de noviembre

11.10.2016 | 02:51
Contenedores situados en la plaza do Campo de A Illa. // Noé Parga

El Concello de A Illa celebra este jueves un pleno extraordinario cuyo único punto en la orden del día será el de dar a conocer la mejor oferta presentada para la gestión del contrato de recogida de la basura.

Esa oferta será a la que el grupo de gobierno planteará su adjudicación, una decisión que no se tomará de forma definitiva hasta el pleno ordinario que se va a celebrar en el mes de noviembre.

Una vez aprobada la adjudicación en este segundo pleno, se dará luz verde a que la nueva concesionaria comience a operar en las siguientes semanas como responsable de un servicio de basura en el que deberá introducir una serie de modernizaciones que vienen exigidas por contrato.

A este concurso se presentaron un total de cinco firmas, todas ellas importantes en el sector del reciclaje y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Fueron Valoriza, Gruposoil, FCC, Urbaser y Cespa, esta última es la que se ha encargado de este servicio en A Illa durante los últimos años, aunque el contrato que le une a la institución municipal expiró a principios de este mismo año.

La propuesta presentada por el Concello que preside Iglesias en el concurso, cuyo ganador podría estar trabajando antes de final de año, pasaba por un contrato con 12 años de duración y un montante económico global de 1.651.680 euros, distribuidos en 137.640 al mes. Han sido los técnicos municipales los que han realizado una valoración de las propuestas que se dará a conocer en el pleno del jueves.

El pliego de condiciones también contemplaba una modernización importante del servicio de recogida de basuras actual, ya que obliga a la concesionaria a introducir cuestiones como la carga lateral, introduciendo contenedores para ello. A ello se suma la gestión del punto limpio de Monte das Formigas, con la subrogación del operario que trabaja en esas instalaciones. Además, entre los requisitos introducidos en el concurso también se han introducido cuestiones como el vaciado de los depósitos, renovación de todos los contenedores y ampliación en todo el término municipal, así como la instalación de recipientes que causen un menor impacto visual que los tradicionales contenedores.

Además de A Illa, en estos momentos la Mancomunidade también se encuentra en pleno proceso de concurso con el contrato de gestión y recogida de los residuos sólidos urbanos para los Concellos de Meis, Cambados y Vilanova. Estos tres municipios estaban muy descontentos con Celtaprix, la firma que gestiona sus recogidas, aunque su contrato expiró el pasado mes de abril. La Mancomunidade también baraja la posibilidad de crear una planta de compostaje para reducir costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine