Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), la asociación que preside José Besada Garrido, organiza hoy en la Carpa Mahou de la Festa do Marisco la octava edición de las jornadas gastronómicas "La cocina del mar", con las que cada año se dan a conocer y degustan diferentes especies.

Esta vez los protagonistas son el pepino o carajo de mar, la canaílla, el erizo, la navaja de A Lanzada y un protagonista de última hora, el cangrejo real, en cuya explotación también tiene mucho que decir la flota de O Grove.

Esta actividad se desarrolla de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas e incluye una charla coloquio dirigida por el doctor Ignacio Balboa que servirá para exponer las potencialidades de tales productos desde un punto de vista gastronómico y nutricional, como también para analizar lo mucho que pueden aportar desde una perspectiva económica.

Emgrobes cuenta con el apoyo de la Mancomunidade do Salnés a través de su Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés VIII.

En colaboración con los restaurantes Don Mexilón y Sal de Allo, los alumnos de la escuela, junto a los tutores Francisco Caneda, profesor de cocina, Puri Ferro, directora de la escuela comarcal de hostelería, y Rocío Lis, profesora de restaurante-bar, se ocupan de un "show cooking" en el que elaborar diversos platos que podrán degustar gratis unas cien personas.

Por su parte, los estudiantes de la especialidad de restaurante-bar se ocupan de servir al público en platos de porcelana, acompañándolos de una copa de vino de la Denominación de Origen Rías Baixas recomendado por el sumiller.

De este modo van a servirse, presentados por Nacho Costoya, los siguientes platos: navajas con aceite de tomate y membrillo acompañadas de ensalada de brotes; ensalada de cangrejo real; raviolis rellenos de canaíllas con salsa de tinta; tarrina de erizos con gulas al ajillo; guiso de cangrejo real con alubias en salsa verde; y canaíllas con espuma de pimientos de Padrón.