Para disfrutar de la ornitología y aprovechar tanto la gran variedad de aves existentes en O Grove como el paso de las especies migradoras, los ciudadanos tienen a su disposición las rutas que traza Galicia Birding. Este programa de Turismo de Galicia recomienda precisamente la visita a la localidad a lo largo del mes en curso.

Y es que garzas reales, garcetas comunes, zarapitos reales, agujas colinegras o cormoranes, además de gran variedad de patos, son especies que pueden encontrarse en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, donde "una de las especies más interesantes y hermosas es la espátula común, que llegan en gran número a la ensenada de O Vao".

Pero eso no es todo, ya que "uno de los mejores lugares para observar a la discreta aguja colipinta son los humedales costeros como los de O Grove", insisten en Galicia Birding.

Respecto a esta última ave se explica que "ostenta el récord de vuelo más largo sin paradas, pues se ha comprobado que es capaz de volar desde Alaska a Nueva Zelanda (11.000 kilómetros) sin detenerse a descansar o alimentarse". Según Galicia Birding "los ejemplares que podemos observar" en esta región durante la migración postnupcial "crían en torno al Océano Ártico y se desplazan a invernar en las costas europeas y, sobre todo, africanas".

Entre este mes y el que viene también juegan un papel destacado en O Grove las anátidas llegadas del norte, tales como los ánades rabudos y silbones, las cercetas, cucharas y porrones comunes. Para observarlos desde el litoral "lo mejor es acudir a las rías de Ribadeo, Foz, Ortigueira y Vigo, así como a la ensenada de O Vao", en O Grove.

Todo esto sin olvidar a las gaviotas reidoras y sombrías, gavión atlántico, colimbos grandes, serretas medianas, zampullines cuellinegros y otras aves que pueden conocerse mejor a través de Galicia Birding, SEO/BirdLife y PIO-O Grove.