La asociación Lar, de Vilagarcía de Arousa conmemora del "Día Mundial de la Salud Mental" con una jornada de puertas abiertas en su centro de Muíño Novo, en A Laxe, para dar a conocer el trabajo y las instalaciones dedicadas al tratamiento e integración de las personas que padecen este trastorno. El lema de este año es "Soy como tú aunque aún no lo sepas".

El objetivo de este año es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, además, con o sin problema de salud mental, todos comparten más semejanzas que diferencias; ya que todas las personas desarrollan un proyecto de vida, tienen tristezas y alegrías y aspiran a aportar algo a la sociedad.

La finalidad de Lar es la rehabilitación psico-socio-laboral de las personas que padecen un trastorno mental. Para lograr estos objetivos, la entidad lleva a cabo actividades en las que informa a la ciudadanía de la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las enfermedades mentales y erradicar el estigma que éstas suponen, al tiempo que reivindica una adecuada atención social y sanitaria desde el ámbito comunitario.

Este año Lar dedica una semana a las celebraciones ya que además de la jornada de puertas abiertas de hoy, Día de la Salud Mental, el viernes 14 organiza un campeonato triangular de fútbol en el que participa con las asociaciones Lenda y Alba. Otra de las actividades está prevista el sábado 15 en las instalaciones de Lar y será un encuentro familiar.